miércoles, 24 de abril de 2024 12:27
Politica

España se acerca a unas terceras elecciones

PressDigital.- Mariano Rajoy fracasó este miércoles en su primer intento de ser investido presidente del Gobierno. Volverá a intentarlo el viernes, pero todo apunta a que ningún grupo cambiará su voto.

|


Elecciones 3


PressDigital.- Tal y como se esperaba, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, perdió la primera votación del Debate de investidura. 180 diputados votaron en su contra y 170 a favor (un 48,5% de la Cámara). No hubo abstenciones. Rajoy volverá a intentarlo este viernes (entonces le bastará lograr más votos a favor que en contra), pero el escenario, con un Pedro Sánchez cerrado en banda, apunta a que la ciudadanía española encarará unas terceras elecciones.


Y es que, vistas las posiciones de los distintos portavoces, todo apunta a que ningún grupo cambiará su voto y Rajoy tampoco logrará su objetivo.


El secretario general del PSOE justificó su "no" al popular en la "desconfianza" que genera por la "corrupción", las "mentiras" durante su mandato y el "uso y abuso" de las instituciones. En opinión de Sánchez, la Legislatura pasada fue la del "absolutismo" del PP y esta, advirtió, pretende ser la del "chantaje".


DURO DEBATE


El de ayer fue un debate duro y, dicho sea de paso, de una baja talla política, más destructivo que constructivo. Rajoy llegó a espetarle al socialista: "Si yo soy tan malo, ¿entonces usted qué es? ¿Pésimo".


Pablo Iglesias, el líder del grupo Unidos Podemos-EnComú-En Marea, cargó también duramente contra Rajoy y lo relacionó con el franquismo, el absolutismo y la corrupción. Asimismo, Iglesias aprovechó para exigir al líder del PSOE que intentase formar un gobierno alternativo junto a Unidos Podemos y las formaciones que van a votar 'no' al líder del PP.


IMPROBABLE PACTO ENTRE PSOE Y PODEMOS


Nada parece indicar que esta aproximación entre el PSOE y Unidos Podemos se vaya a producir, pues las relaciones entre ambos partidos llevan meses debilitadas, especialmente desde enero, cuando Pablo Iglesias cometió el error de prácticamente presentarse a sí mismo ante la prensa como el "próximo vicepresidente del Gobierno".


Hablaba Iglesias de un, entonces posible, pacto entre ambos partidos. Pero esas palabras, cuando todavía no estaba cerrado ningún pacto con el PSOE, hizo que los socialistas recelasen aún más de Podemos. Era enero del 2016. Casi nueve meses después, España sigue sin tener Gobierno y la ciudadanía española ya ha pasado por las urnas en dos ocasiones. Todo parece indicar que lo hará una tercera vez.



relacionada Rajoy no logra el apoyo de la mayoría del Congreso en la primera votación de investidura
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE