viernes, 19 de abril de 2024 07:03
Sociedad

La Sanidad madrileña vigila a 200 personas por fiebre hemorrágica

Se confirman los dos primeros casos de esta enfermedad registrados en España en un hombre que falleció la semana pasada tras la picadura de una garrapata y una enfermera que le atendió, que sigue ingresada en la UCI. 

|

Garrapata fiebre


Este jueves la Comunidad de Madrid ha confirmado los dos primeros casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo registrados en España y en toda Europa Occidental.


Se trata de un hombre que falleció la semana pasada tras la picadura de una garrapata y una enfermera que le atendió en la UCI del Hospital Infanta Leonor y actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el protocolo establecido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para fiebres hemorrágicas virales y ha puesto en marcha los mecanismos de coordinación con todas las comunidades autónomas.


El Ministerio está colaborando con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en todo lo relacionado con el caso, al tratarse de los dos primeros contagios autóctonos, no importado de otro ámbito geográfico, y en el caso de la enfermera, del primero que se produce entre humanos.


En 2003 el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados Sanidad y las comunidades, aprobaron el primer 'Protocolo de Fiebres Hemorrágicas Virales' con el objetivo de determinar la vigilancia clínico-epidemiológica de fiebres en viajeros que proceden de áreas endémicas, valorar el riesgo y la categorización de los pacientes y definir como debe llevarse a cabo el transporte, hospitalización y tratamiento de pacienteso confirmados o sospechosos, entre otros aspectos.


El virus Crimea-Congo pertenece a la familia Bunyavirus y es causante de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, según recuerda Sanidad. Este virus tiene un ciclo natural en garrapatas que actúan como vectores y cuyo reservorio principal son rumiantes silvestres y domésticos. La enfermedad es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.


BRUSELAS SIGUE "DE CERCA" LOS CASOS


Por su parte, la Comisión Europea y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) "sigue de cerca" los acontecimientos tras los casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. 


El Ejecutivo comunitario ha sido informado este jueves de los dos casos a través del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta (SAPR), según ha confirmado el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Enrico Brivio.


SATSE AFIRMA QUE SE HAN TOMADO TODAS LAS MEDIDAS


El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, afirma que, hasta el momento, desde la Comunidad de Madrid se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal que ha mantenido algún tipo de contacto con los casos confirmados con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.


Según ha podido saber Satse, tanto a través de la Consejería de Sanidad como por los informes trasladados a los responsables de Salud Laboral de SATSE Madrid, "se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal que ha mantenido algún tipo de contacto con las personas afectadas, así como la limpieza y esterilización de las zonas donde han sido tratados estos pacientes".


No obstante, desde SATSE Madrid se han reclamado "instrucciones pormenorizadas, dirigidas a todo el personal sanitario del SERMAS, para la detección de la patología, con el objetivo de que se minimice cualquier riesgo de contagio".


Por otro lado, el sindicato destaca "la gran profesionalidad de los profesionales sanitarios de los hospitales Infanta Leonor, Gregorio Marañón, Summa 112 y Carlos III-La Paz, al abordar el caso fiebre hemorrágica de Crimea-Congo".


ENFERMEDAD ENDÉMICA


La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es endémica en muchos países de la UE, detectándose en garrapatas alojadas en caza mayor.


El principal vector implicado en la transmisión del virus se halla distribuido ampliamente en el territorio nacional y que, aunque la probabilidad de infección en humanos se estima baja, no se puede descartar que los factores que condicionan la circulación del virus puedan variar en el futuro.


Se recomienda que en aquellas zonas donde se ha detectado el virus, se debe informar a los profesionales sanitarios para que mantengan una actitud expectante ante la eventual aparición de casos humanos y tomen las medidas de prevención y control oportunas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE