jueves, 18 de abril de 2024 11:36
Politica

Sin sorpresas: Mariano Rajoy vuelve a fracasar

Como ya estaba previsto, el candidato a la presidencia del Gobierno no ha logrado el apoyo de la Cámara. 

|

Rajoy fracaso


No ha habido ninguna sorpresa. Todos y cada uno de las parlamentarias y parlamentarios han mantenido el mismo sentido de sus votos que en la jornada del miércoles. 


Mariano Rajoy no ha recibido el respaldo de la Cámara para volver a ser presidente. 


El Pleno del Congreso ha rechazado este viernes la investidura del presidente del PP, el candidato propuesto por el Rey, repitiendo el mismo resultado del pasado miércoles: 180 diputados en contra frente a los 170 a favor.


La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la diputada de Podemos Ana Marcello.


Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.


MISMO RESULTADO: BLOQUEO


Como el miércoles, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.


Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. De nuevo le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.


En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no ha habido cambios y se ha repetido el resultado del pasado miércoles.


Tras la votación, Ana Pastor ha confirmado que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara y procederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen.

relacionada Rajoy a Sánchez: “PP y PSOE somos imprescindibles para las grandes cuestiones”
relacionada Sánchez a Rajoy: "Usted ha defraudado la confianza de los españoles"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE