miércoles, 24 de abril de 2024 14:35
Politica

Artur Mas está a un paso de ir a juicio por prevaricación y desobediencia

El Tribunal Superior de Catalunya confirma también la acusación a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau | Señala que no es una causa política. 

|

Artur mas juicio


El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, está a un paso de ir a juicio por la consulta de independencia del 9 de noviembre de 2014.


La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la resolución del juez instructor de la causa del 9N.


En ella concluía que debía seguirse acusación contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.


NO ES UNA CAUSA POLÍTICA


Según ha informado el TSJC, la sala ha desestimado el recurso de las defensas de los acusados argumentado que la decisión del instructor es ajustada a derecho, y aclarando que la respuesta a un recurso solo puede revisar la legalidad y fundamentación de la decisión recurrida.


El auto deja claro que "no se trata de enjuiciar actos políticos ni tampoco convierte la causa en una causa política la presunta participación en el delito de personas que tienen o han tenido elevadas responsabilidades gubernamentales".


CONFIRMA INDICIOS DE COMISIÓN DE DELITOS


De este modo se confirma el auto que recoge los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y prevaricación por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.


“El procedimiento penal fue incoado por un presunto delito de desobediencia a una comunicación del Tribunal Constitucional dirigida al Presidente de la Generalitat de Catalunya, así como por eventuales delitos relacionados con el indiciario desacatamiento de lo acordado por el Tribunal Constitucional”, reza el auto.  


El tribunal de apelación argumenta la desestimación concretando que la decisión del magistrado instructor es ajustada a derecho, al tiempo que aclara los límites de respuesta de una apelación, donde no se hacen más consideraciones que aquellas destinadas a revisar la legalidad y fundamentos de la decisión recurrida.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE