jueves, 28 de marzo de 2024 22:53
Economía

Gortázar (CaixaBank) advierte de que el ajuste de la banca todavía no puede darse por cerrado

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, sostiene que lo mejor para el sector sería poder recuperar la reputación que tenía. 

|

Gortazar caixabank


En un entorno de baja rentabilidad e ingresos, el sector bancario está aún lejos de haber terminado su proceso de reestructuración y ajuste.


Así lo ha advertido el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha advertido de que la recuperación económica sólo ha llegado "a medias" al sector financiero, por lo que continuarán el ajuste de plantillas y oficinas, como medidas para revisar la base de costes de forma "continua".


En un desayuno informativo organizado este miércoles por Esade, Gortázar ha valorado el "importante esfuerzo" de la banca española para consolidarse, al pasar de 53 a 14 entidades. 


Además, ha recordado que la banca española ha reducido un 33% sus sucursales y un 27% el número de empleados, frente al ajuste del 21% y el 12%, respectivamente, realizado en la Unión Europea.


PÉRDIDA DE RENTABILIDAD


"Los ingresos no se recuperan; todavía afecta el desapalancamiento y los bajos tipos", ha avisado, para después señalar que la recuperación económica sólo beneficia a los bancos por las menores dotaciones y la caída de la morosidad. "Pero la pérdida de rentabilidad es un problema importante y se tiene que recuperar", ha enfatizado.


El consejero delegado de CaixaBank ha vinculado la evolución de la rentabilidad a los ajustes en plantilla en busca de revisar la base de costes. "La recuperación ha llegado sólo parcialmente. Llega sólo a medias", ha explicado.


Ante la caída de la rentabilidad, ha reconocido que las fusiones son siempre una "opción" para ganar eficiencia, aunque ha matizado que estas se deben producir "sin agobios y con calma" en el medio o largo plazo. Al respecto, ha priorizado la consolidación doméstica a las operaciones transfronterizas, al advertir de su "complejidad" por operar ante varios reguladores. "Parece que no es el momento para añadir más complejidad", ha subrayado.


Por ello, ha aplazado las fusiones entre entidades de distintos países al menos hasta los próximos dos o tres años. "Operar bancos en otros países genera una complejidad elevadísima", ha insistido ante la existencia de pruebas de resistencia y las distintas normativas.


PAUSA REGULATORIA


Además, ha reclamado una "pausa regulatoria" tras ocho años de cambios normativos, con el fin de dar certidumbre al sector. "A día de hoy una entidad no sabe cuánto capital va a necesitar para cualquier préstamo. Hay que cerrar ese debate", ha indicado.


Como medida para garantizar la sostenibilidad del sector en el largo plazo, ha abogado por recuperar la reputación del sector. En este sentido, ha considerado que "épocas pasadas", como las polémicas por la comercialización de participaciones preferentes, "ya han pasado".


Ante la irrupción de las denominadas 'fintech', el consejero delegado de CaixaBank se ha decantado por desarrollar la tecnología dentro de la entidad en lugar de acometer compras de estas 'start-ups'. "Comprar no es la receta adecuada, pero no quiero decir que se ignore lo que hacen las 'fintech'", ha defendido.


Por último, Gortázar ha avisado de que sin incertidumbre política el crédito y la actividad económica habrían crecido más. "Y tendrá más impacto a medida que la situación se prolongue", ha advertido. Al respecto, ha atisbado un periodo "más largo" de desapalancamiento, lo que impactará en la demanda de crédito.

relacionada Banco Popular cerrará 300 oficinas y echará a la calle a 3.000 empleados
relacionada CaixaBank es la mejor entidad en servicios de banca móvil de Europa
relacionada Banco Santander anuncia el cierre de 450 oficinas en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE