viernes, 29 de marzo de 2024 02:22
Cultura

Recuperadas dos pinturas de Van Gogh robadas en Amsterdam en 2002

Las dos obras estaban expuestas en el museo dedicado al pintor en la ciudad holandesa. 

|

La Guardia di Finanza Italiana ha recuperado dos pinturas de Vicent Van Gogh que habían sido robadas del museo dedicado al pintor holandés en Amsterdam.


Los óleos recuperados son las siguientes:


Scheveningen playa van gogh

‘La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta’, fechado en 1882 



Nuenen van gogh

‘La iglesia protestante de Nuenen’, de 1884. 


EN BUEN ESTADO


Se trata de dos obras del pintor holandés poco conocidas y corresponden a su etapa temprana. Las telas se encontraron gracias una investigación contra el crimen organizado en Italia, la Camorra.


Los cuadros se encontraron sin marco y con algunos daños. Responsables del museo creen que estos se habrían producido en los siguientes meses inmediatos al robo. 


"¡Los cuadros han sido encontrados!", ha manifestado, exultante, el director del Museo Van Gogh, Axel Rüger. "Ya casi no me atrevía ni a desear que pudiera pronunciar algún día estas palabras. Después de todos estos años, ahora tenemos una deuda enorme de gratitud para con todos los involucrados", ha añadido.


Se desconoce cuándo regresarán las pinturas a Ámsterdam, pero el director del museo se ha mostrado confiado en que "se pueda contar, una vez más, con el apoyo incondicional de las autoridades italianas" para acelerar el proceso de retorno.


"UN VALOR ENORME"


Los responsables del museo han destacado el "valor enorme" de los cuadros recuperados. 'Paisaje marítimo en Scheveneingen' destaca por tratarse de la única pintura perteneciente a la etapa que Van Gogh permaneció en La Haya y uno de los dos únicos escenarios costeros de su etapa pictórica inicial.


'Congregación abandonando la iglesia...' tiene un particular valor sentimental al tratarse de una obra que Van Gogh dedicó a su madre, al dibujar la iglesia donde su padre ejercía como ministro. Tras la muerte de su progenitor, Van Gogh añadió a los feligreses, algunos de ellos mujeres vestidas de duelo, lo que incrementa el carácter personal de la imagen.


Además, era la única de toda la colección que mantenía su marco original, manchado de pintura muy posiblemente porque Van Gogh lo empleó para limpiar sus pinceles. Dicho marco, lamentaron los responsables del museo, no ha sido recuperado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE