jueves, 28 de marzo de 2024 16:21
Politica

El desfile del 12 de octubre costará un 82% menos que en 2011

Se mantiene la exhibición aérea, 'cazas' incluidos, pero siguen sin aparecer los carros de combate
|

12octubredesfile


La austeridad sigue caracterizando al desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha sido una de las principales víctimas de los recortes que viene sufriendo el Ministerio de Defensa desde que comenzó la crisis. Cada vez con menos efectivos a pie, menos aeronaves y sin carros de combate, la parada militar de este año costará dos millones de euros menos, un 82 por ciento, que hace cinco años.

Según el Estado Mayor de la Defensa, el desfile propiamente dicho cuesta algo más de 400.000 euros, ya que en este presupuesto sólo incluye el desfile terrestre porque, según alega Defensa, el aéreo ya está previsto en las horas de vuelo de las distintas aeronaves que participan.

La parada militar, unida al conjunto de actividades programadas por todo el territorio nacional, como exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas o izados de bandera, entre otras, elevan el presupuesto total para el 12 de octubre a unos 800.000 euros.

Además, el Día de la Fiesta Nacional de 2016 es algo más atípico que el de años anteriores, ya que el Gobierno también se ahorra más de un millón de euros porque, al encontrarse en funciones, no puede hacer publicidad que no sea de servicio público.

LOS PRIMEROS RECORTES, EN 2010


12octubre2


En 2010, año de los primeros recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, decidió reducir un poco el presupuesto del desfile del 12 de octubre, pero se limitó a una pequeña disminución en el número de efectivos a pie y de las aeronaves.

Esta tendencia siguió en 2011, en el último Día de la Fiesta Nacional de la era Zapatero. Ese año, el desfile militar costó 2,8 millones de euros y fue el último en el que se pudieron ver carros de combate por las calles de Madrid, por donde no han vuelto a desfilar.

2012 fue el año del gran cambio en los desfiles del 12 de octubre. Para empezar, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se gastó poco más de un millón de euros, ya que eliminó los vehículos pesados y la mayoría de aeronaves, entre ellas los 'cazas', y redujo a unos 2.600 el número de militares a pie.

Como curiosidad, en 2012 también hubo un gran cambio en la tribuna de autoridades, y es que fue el primer año en que no asistieron al desfile la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, ya que sólo unos meses antes éste había sido imputado.

Esta austeridad en los desfiles del Día de la Fiesta Nacional se ha venido manteniendo desde 2012 y el año siguiente el presupuesto se redujo aún más. Tampoco hubo carros de combate ni 'cazas' y en el cielo sólo se pudo ver a la Patrulla Águila dibujando los colores de la bandera de España.

La principal novedad de ese año fue que el desfile estuvo presidido por el entonces Príncipe de Asturias debido a la ausencia del Rey Juan Carlos, quien se encontraba convaleciente de una operación de cadera. El entonces monarca nunca volvió a presidir esta parada militar, ya que al año siguiente tuvo lugar la abdicación y el relevo en la Jefatura del Estado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE