viernes, 19 de abril de 2024 13:15
Politica

La gestora del PSOE toma el pulso a diputados y senadores

Después de la reunión convocada en la Cámara Alta, la Gestora se reunirá en Ferraz para convocar formalmente el cónclave del domingo. 

|

Psoe 5


Los diputados y senadores del PSOE se reunirán este martes en el Senado, convocados por el presidente de la Comisión Gestora que dirige el partido, para aprobar la ratificación de Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y nombrar a Vicente Álvarez Areces como portavoz en el Senado. La cita tendrá lugar a sólo cinco días del Comité Federal en el que los socialistas tomarán una decisión definitiva sobre la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.


Y con seguridad este asunto estará muy presente en el encuentro en la Cámara Alta, tras el cual se reunirá la Gestora en Ferraz para convocar formalmente el cónclave del domingo y fijar su orden del día.


Será la segunda vez que el presidente asturiano se dirigirá a sus compañeros diputados, por primera vez a los senadores, desde que está al frente de Ferraz. Ya estuvo en el Congreso el 4 de octubre, sólo tres días después de la dimisión del entonces secretario general Pedro Sánchez, para lanzar un mensaje de calma y pedir "responsabilidad" a los diputados.


Tanto Javier Fernández como su 'número dos', el andaluz Mario Jiménez, han insistido en este llamamiento en las escasas intervenciones que han tenido en las últimas, en las que han tratado de conducir el debate a que la elección debe ser ir o no a terceras elecciones.


El presidente de la gestora ya dejó claro desde el primer día que, a su juicio, lo peor para España y el PSOE sería una nueva convocatoria electoral, una tesis que respaldó la mayoría de los diputados que tomaron la palabra en la última reunión de grupo.


Sin embargo, no todos han dado el siguiente paso, situándose claramente a favor de la abstención, que sí ha defendido desde un día después de las elecciones de junio el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


LOS SOCIALISTAS ANDALUCES YA DEFIENDEN LA ABSTENCIÓN 


Y también lo ha hecho este lunes el PSOE de Andalucía, por boca de su secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, quien ha abogado por primera vez abiertamente por esta opción.


El 'número dos' de los socialistas andaluces ha defendido además que la decisión que tome el Comité Federal del próximo domingo debe ser acatada de manera unánime y ha apuntado que quien no quiera hacerlo debería entregar su acta de diputado.


Los socialistas andaluces y el presidente de la Gestora coinciden en que todo el grupo tiene que votar unido en la investidura, mientras otros dirigentes socialistas se sitúan en la 'abstención mínima', es decir, que se abstengan los once diputados que necesita Rajoy para ser presidente.


De esta manera, alegan, se evitaría la imagen de ruptura si finalmente los diputados del PSC votan no, como viene defendiendo su recién reelegido primer secretario Miquel Iceta, o si algún diputado próximo al ex secretario general se mantiene en ese rechazo, como ya ha asegurado que hará Susana Sumelzo.


Sea cual sea la decisión que tome el Comité Federal el próximo domingo, el encargado de defenderla ante el Pleno del Congreso será Antonio Hernando, a quien la Gestora ha decidido mantener en su puesto. El portavoz ha formado parte del círculo más próximo de Pedro Sánchez y una de sus voces del "no es no".


Sin embargo, la dirección del partido alega que Hernando va a seguir siendo "correa de transmisión" de lo que decida su Grupo, igual que ha hecho en los últimos meses. Y defienden que su ratificación en el cargo sirve para coser en el partido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE