jueves, 28 de marzo de 2024 22:38
Politica

Un año sin control parlamentario al Gobierno de Rajoy

El último se celebró una semana antes de que se disolvieran las Cortes por la convocatoria de elecciones generales del 20 de diciembre.

|

Rajoy 32


El Gobierno de Mariano Rajoy está de celebración. Este viernes se cumplió un año desde la última sesión de control en el Congreso. Justo 365 días en los que no se han sometido a preguntas de la oposición en un Pleno. El último se celebró una semana antes de que se disolvieran las Cortes por la convocatoria de elecciones generales del 20 de diciembre. 


Esta ausencia ha sido aún más larga en el Senado donde no se ha examinado al Ejecutivo desde el 29 de septiembre de 2015.


El nuevo Congreso se constituyó el 13 de enero de este año y en abril se llegó a convocar una sesión de control pero finalmente se suspendió ante la negativa del Gobierno a comparecer alegando que, al estar en funciones, no tenía por qué rendir cuentas ante una Cámara que no le había elegido.


En aquella ocasión, el entonces presidente del Congreso, Patxi López, dio un turno de palabra a los distintos portavoces para que protestaran por la ausencia del Ejecutivo, que tampoco acudió al Senado.


Y EL CONSTITUCIONAL SIN RESOLVER 


La frustrada legislatura concluyó con la interposición por parte del Congreso de un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, respaldado por toda la oposición. El recurso se presentó el 2 de junio, fue admitido a trámite once días después, pero aún no ha sido resuelto por el Alto Tribunal.


Y tras las elecciones de junio, el Ejecutivo mantuvo el mismo criterio y se ha venido negado a someterse al examen de la oposición desde que el 19 de julio se constituyeran las Cortes. Sin embargo, a diferencia de en la anterior legislatura, en ésta ni siquiera se ha llegado a programar una sesión de control.


El Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco ha respondido a ninguna de las preguntas que le han venido formulando por escrito los diputados de la oposición desde el pasado mes de enero ni ha atendido ninguna de las peticiones de documentación que se le han cursado.

relacionada El Gobierno en funciones no tiene ninguna intención de someterse al control del Congreso
relacionada El Congreso lleva los plantones del Gobierno ante el Constitucional
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE