viernes, 29 de marzo de 2024 05:47
Politica

El Rey inicia este lunes la quinta y definitiva ronda de consultas

El monarca concluye los contactos unas horas antes que en rondas anteriores, con lo que facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes. 

|

Rey 9


El Rey Felipe iniciará este lunes una nueva ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura, un objetivo que parece despejado una vez que el PSOE ha decidido abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. El líder del PP será el último en ver al jefe del Estado, este martes a las 15.30 horas en el Palacio de la Zarzuela, según el calendario difundido el viernes por la Casa del Rey.


De esta manera, el monarca concluye los contactos unas horas antes que en rondas anteriores, con lo que facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre, si ése fuera su deseo.


Dos horas antes, Felipe VI recibirá en Zarzuela al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el martes 25 a las 13.30 horas. En esa audiencia, el actual dirigente socialista podrá comunicar al monarca el sentido del voto de su partido en una investidura de Rajoy.


Como es habitual, el jefe del Estado llevará la ronda de consultas con las fuerzas con representación parlamentaria en orden de menor a mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados.


Así, recibirá en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, este lunes 24, y continuará la ronda con el representante de Foro de Ciudadanos, Isidro Manuel Martínez Oblanca, a las 10.30 horas; Ana María Oramas, de Coalición Canaria, a las 11.30 horas; y Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, que no es diputado, a las 12.30 horas.


EQUO ACUDE POR PRIMERA VEZ 


La novedad de esta ronda la protagonizará Equo, que forma parte de la coalición Unidos Podemos y que esta vez ha querido tener voz propia en la ronda de contactos con el jefe del Estado. Su diputada María Rosa Martínez está citada en Zarzuela a las 13.30 horas del lunes.


Tras una pausa para almorzar, Felipe VI retomará la ronda a las 15.30 horas con el diputado de IU Alberto Garzón, al que seguirán Aitor Esteban (PNV), a las 16.30 horas; Alexandra Fernández (En Marea), 17.30 horas y finalmente Francesc Homs, de Convergència Democrática de Catalunya, a las 18.30 horas.


El martes, el Rey reanudará los contactos a partir de las 9.30 horas con el diputado de Compromís Joan Baldoví; Xavier Domènech (En Comú Podem), 10.30 horas; Albert Rivera (Ciudadanos), 11.30 horas; Pablo Iglesias (Unidos Podemos), a las 12.30 horas y finalmente Javier Fernández (PSOE), 13.30 horas y Mariano Rajoy (PP), 15.30 horas.


Como en las cuatro rondas habidas desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y Bildu se han autoexcluido de los contactos con el Rey, como muestra de su rechazo a la Corona.

relacionada La quinta ronda de consulta será exprés para convocar el Pleno de Investidura cuanto antes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE