viernes, 19 de abril de 2024 22:54
Politica

Mariano Rajoy vuelve a ser elegido presidente del Gobierno con las abstenciones del PSOE

La investidura ha salido adelante con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones | 15 diputados socialistas han roto la disciplina de voto y han dicho 'no'.

|

Mariano rajoy gana


El candidato a la reelección a la presidencia del gobierno, el presidente del Partido Popular Mariano Rajoy, ha logrado superar el debate de investidura de este sábado por mayoría simple y gracias a las abstenciones de la mayoría de los diputados del grupo socialista.


La investidura de Rajoy ha salido adelante con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. En esta ocasión, al tratarse de la segunda votación, al candidato le bastaba una mayoría simple –más síes que noes--.


15 SOCIALISTAS ROMPEN LA DISCIPLINA


Un total de 15 diputados del Grupo Socialista han roto finalmente la disciplina de voto y han mantenido su 'no' al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, desoyendo el mandato del Comité Federal del PSOE que decidió la abstención que permite la investidura del líder de los 'populares'.


Entre quienes se han apartado del mandato del PSOE han estado los siete parlamentarios del PSC, cuyo Consell Nacional se reafirmó esta semana en el 'no' a Rajoy, que podría llevar a la revisión de las relaciones entre ambos partidos.


Precisamente la diputada por Barcelona Lidia Guinart ha sido la primera socialista en desmarcarse de la directriz del Grupo Socialista.


Pero, además, han dicho 'no' las dos independientes que 'fichó' el ex secretario general Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera, y dos miembros de la dirección del Grupo Socialista, la balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxell Batet, una de las siete diputadas del PSC que han votado juntos.


Algunos diputados que en los últimos días aseguraban dudar han acabado absteniéndose. Entre ellos ha estado la murciana María González de Veracruz, que ha gritado "abstención por imperativo", la misma fórmula usada por Adriana Lastra. Ambas formaron parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.


EL SEGUNDO PRESIDENTE CON MENOS APOYOS


Las 68 abstenciones del grupo parlamentario socialista arrojan dos datos curiosos de esta investidura y que podrían parecer contradictorios.


Por una parte, Rajoy es el presidente que logra salir investido con menos votos en contra (111), que son menos que los que obtuvo Felipe González cuando fue elegido presidente por primera vez en 1982 con mayoría absoluta.


Pero también es el segundo presidente con menos apoyos (170). Solo José Luis Rodríguez Zapatero cosechó menos apoyos para ser presidente en 2008. 


EL JUEVES, NUEVO GOBIERNO


Rajoy dará a conocer su nuevo gobierno el próximo jueves, 3 de noviembre. Así lo ha manifestado él mismo en los pasillos del Congreso tras la sesión de investidura.


Según ha asegurado también presidente, el Rey ya conoce esta decisión. Los ministros tomarán posesión el viernes, 4 de noviembre.

relacionada Así fueron las intervenciones en el Pleno de investidura
relacionada Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado
relacionada El PSC romperá por tercera vez en su historia la disciplina de voto del PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE