viernes, 19 de abril de 2024 12:39
Sociedad

Ocho Comunidades no tienen centros de atención integral para víctimas de violencia sexual

Un informe elaborado por Médicos del Mundo denuncia además que donde los hay, muchos son iniciativas privadas dependientes de las subvenciones públicas.

|

Violencia mujeres


Un informe elaborado por Médicos del Mundo con el apoyo de 12 organizaciones muestra las deficiencias y desigualdades que hay en España en los servicios de salud sexual y reproductiva ya que, entre otras cuestiones, denuncia que sólo 9 comunidades autónomas cuentan con centros específicos para la atención integral de las víctimas de violencia sexual.


En concreto, actualmente sólo Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña disponen de estos servicios asistenciales que "garanticen una intervención integral que facilite la reparación frente al trauma vivido".


No obstante, aclaran los autores del informe presentado este jueves, en algunas de estas comunidades los servicios no están garantizados por el Estado o los gobiernos autonómicos sino que son iniciativas privadas dependientes de las subvenciones públicas.


"Es un panorama oscuro y desolador por la ausencia de medidas específicas para la atención integral de estas víctimas, tanto psicológica como económica", ha reconocido Bárbara Tardón, de la Plataforma CEDAW Sombra, una de las entidades que ha colaborado en el trabajo.


El informe también muestra como la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva tiene una aplicación "casi nula" en lo referido a la salud y la educación sexual, y no cuenta con un presupuesto específico, lo que también genera una "importante inequidad territorial en su implantación".


De igual modo, denuncia que desde 2013 algunos anticonceptivos hormonales de última generación han dejado de estar cubiertos por la financiación pública, lo que ha supuesto una "carga económica" añadida para cerca de un millón de mujeres, según datos de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).


Guillermo González, representante de esta organización, ha criticado igualmente las barreras en el acceso a una interrupción voluntaria del embarazo, que "depende de las objeciones o de la sensibilidad de los profesionales" ya que no está garantizado en el Sistema Nacional de Salud (SNS).


Prueba de ello, según este experto, es que "el 90% de las intervenciones se realizan en clínicas acreditadas, pero fuera de la sanidad pública", a su juicio porque los profesionales "no quieren verse señalados como abortistas".


LAS MUJERES, CON PEOR SALUD


El informe muestra como las mujeres presentan un peor estado de salud, algo que achacan al cuidado de menores y personas dependientes ya que "son quienes asumen principalmente este cuidado". Así, de las diez enfermedades con más prevalencia entre la población adulta todas salvo la diabetes son más frecuentes en mujeres.


Prueba de ello es que la sintomatología depresiva, que afecta a más del 15 por ciento de la población, es el doble de frecuente en mujeres (20,3%) que en hombres (10,6%) en todos sus grados de severidad.


Además, revela como los recortes han conllevado una reducción de los servicios de salud mental y una "medicalización excesiva" del malestar psíquico de las mujeres que hace que tengan una mayor prescripción de ansiolíticos (21%), frente al 11,6 por ciento de los hombres.


Por otro lado, el informe muestra como el nuevo sistema de copago farmacéutico según renta puesto en marcha por el Gobierno en 2012 ha penalizado más a las mujeres mayores, ya que por su mayor supervivencia presentan una incidencia más elevada de patologías crónicas.


En el informe han participado, además de Médicos del Mundo, Alianza por la Solidaridad, Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB), Creación Positiva, Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Forum de Política Feminista, Fundación para la Convivencia Aspacia, Haurralde Fundazioa, Plataforma CEDAW Sombra, Red de Mujeres de América Latina y del Caribe en España (Red Latinas), Women's Link Worldwide.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE