jueves, 18 de abril de 2024 23:33
Internacional

​El Ejército de Colombia abate a dos guerrilleros en plena tregua

La ONU, el Gobierno y las FARC investigan el incidente y "emitirán las recomendaciones necesarias para evitar que se repita".

|

Colombiabandera


Las Naciones Unidas han confirmado este jueves que el Mecanismo de Monitorización y Verificación del Alto al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (MM&V) que integra junto con representantes del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está investigando la muerte de dos guerrilleros abatidos por el Ejército en plena tregua.


"El MM&V está investigando los hechos ocurridos el 15 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, que dieron como resultado la muerte de dos personas de las FARC", ha anunciado la ONU en un comunicado.


La organización internacional ha explicado que el MM&V "está en proceso de análisis detallado del incidente y de las circunstancias que lo rodearon" y, una vez concluya, "emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo".


El Mecanismo tripartito ha expresado su preocupación por este suceso y ha recordado a las partes que, conforme el protocolo pactado el 13 de octubre, se han comprometido a "no entrar en contacto armado" y a "mantener la disciplina y control de las unidades con objeto de no generar actas o incidentes que pongan en riesgo el alto al fuego".


VERSIONES OPUESTAS


La cabeza negociadora del Gobierno, Humberto de Calle, explicó miércoles en una entrevista a Caracol TV que los militares atacaron a los guerrilleros porque "estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento" de las FARC y "había una operación delictiva".


En cambio, según la cabeza negociadora de las FARC, Iván Márquez, "iban de camino a la zona de preagrupamiento". "Aquí hay una discrepancia de narrativas", ha admitido De Calle, que ha hablado personalmente con su homólogo en la guerrilla.


El Ejército, por su parte, emitió un comunicado en que explica que habitantes de la zona los avisaron de la presencia de un grupo de guerrilleros, que al principio creyeron que pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), inmersos en "actividades ilícitas".


El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC) ha indicado que se trata de la primera violación de la tregua, vigente entre el 29 de agosto y el 31 de diciembre. "El último combate entre el Ejército y las FARC pasó el 8 de julio en Uribe", ha concretado.

relacionada Colombia y las FARC anuncian un nuevo acuerdo de paz
relacionada Santos abre la negociación por la paz al ELN, la segunda guerrilla de Colombia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE