martes, 19 de marzo de 2024 12:46
Sociedad

Detienen a dos yihadistas en Madrid y Cataluña que estaban “plenamente integrados” en el ISIS

Los dos terroristas estaban dispuestos a cometer atentados en territorio español y eran muy activos en Internet, donde hacían propaganda del ISIS y buscaban adeptos.

|

Yihadismo detencion

Una operación antiterrorista | Archivo


La policía ha detenido la madrugada de este sábado en Madrid y Cataluña a dos hombres acusados de ser yihadistas “plenamente integrados” en el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).


Los dos terroristas estaban dispuestos a cometer atentados en territorio español y eran muy activos en Internet, donde hacían propaganda del ISIS y buscaban adeptos.


Según ha informado el Ministerio del Interior en su perfil de la red social Twitter, las dos personas arrestadas formaban parte del "entramado propagandístico y captación" de la banda terrorista.


Los detenidos se caracterizan por “su individualismo y descentralización", a tal punto que "los dos formaban por sí mismos 'células' terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines".



La Policía Nacional también ha confirmado la detención a través de su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un mensaje precisando que los detenidos utilizaban "internet y las redes sociales para radicalizar y reclutar adeptos".



YIHADISTAS DE MANUAL


Los dos detenidos son de nacionalidad marroquí (uno en Madrid y otro en Roda de Ter –Barcelona--), tenían una gran actividad en el “empleo de Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a su causa terrorista”.


Ambos divulgaban “todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos dirigidos a infundir terror en las sociedades occidentales”. 


El Ministerio del Interior ha añadido que “se encontraban plenamente integrados en el Estado Islámico” y seguían sus instrucciones y cumplían al detalle con sus manuales de actuación.


La operación policial continúa abierta en estos momentos, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3. 


Los operativos han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional y de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.  



PREPARADOS PARA ATENTAR "EN CUALQUIER MOMENTO"


Zoido 2

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que los dos yihadistas detenidos "estaban ya en condiciones" de poder cometer un atentado terrorista.


El ministro ha afirmado que los ambos pertenecían a dos células de Estado Islámico "totalmente independientes" aunque entre ellos "estaban coordinados" e "identificados" en cuanto a los objetivos para cometer un atentado "en cualquier lugar, momento y situación".


Zoido ha subrayado su extrema radicalización, que había evolucionado hasta llegar a "ofrecerse" a la banda terrorista como "mártires", con total disponibilidad para actuar en cualquier momento, lugar y situación.


Y ha matizado que trascenderá más información sobre la investigación a medida que ésta concluya, aunque ha descartado que vayan a producirse más detenciones en el marco de esta operación, cuyo objetivo era el arresto de estos dos marroquíes, de los que el ministro desconoce la edad y si tienen también la nacionalidad española.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE