jueves, 28 de marzo de 2024 15:41
Deportes

Eto'o afronta 10 años de prisión por fraude a Hacienda cuando jugaba en el Barça

Además, la Fiscalía de Barcelona pide una multa de más de 14 millones de euros por la evasión fiscal de 3,8 millones entre 2006 y 2009.

|

Etoo


La Fiscalía de Barcelona pide diez años y medio de prisión para el exfutbolista del FC Barcelona Samuel Eto'o y una multa de 14,3 millones de euros por defraudar 3,8 millones a Hacienda entre el 2006 y 2009 al simular que había cedido sus derechos de imagen a dos sociedades para reducir fraudulentamente su tributación.


El fiscal Ricardo Sanz-Gadea considera que Eto'o se sirvió de la sociedad Tradesport and Marketing KFT, radicada en Hungría, y Bulte 2002 Empresarial SL, ubicada en España, junto a los dos administradores, para evitar declarar los ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen, que ascendieron a más de nueve millones de euros en ese periodo.


Además, pide la misma pena para el exrepresentante legal del jugador José María Mesalles, que también era administrador único de Bulte 2002 Empresarial SL, y para el administrador de Tradesport and Marketing KFT Manuel de Jesús Lastre Abreu le reclama cinco años y ocho meses de prisión y una multa de 2,25 millones.


Los tres están acusados de cuatro delitos contra la hacienda pública, el jugador como autor, su representante como cooperador necesario y el tercero como cómplice, y el fiscal les obliga, de forma conjunta y solidaria, a indemnizar a Hacienda con los 3,8 millones defraudados.


El fiscal considera que los beneficios que obtuvo Eto'o por sus derechos de imagen, de nueve millones, deberían haber tributado como rendimientos del capital mobiliario como IRPF, pero que se simuló que eran cedidos a las dos sociedades para que tributaran en el Impuesto de Sociedades, a un tipo muy inferior.


Concretamente, a través de la empresa Bulte 2002 tributó estos derechos de imagen en el Impuesto de Sociedades, a un tipo de entre el 30 y el 35%, cuando con el IRPF hubiera sido del 45%, y además se redujo sustancialmente la renta objeto de gravamen minorando la renta imponible mediante la deducción de cuantiosos gastos personales como los inmuebles y vehículos de uso particular, llegando a obtener la devolución de parte de las retenciones.


Con Tradesport, al estar radicada en Hungría, se logró tributar parte de estos beneficios con los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades de este país, muy inferiores a los españoles, en torno al 10%.


En definitiva, entre 2006 y 2009, Samuel Eto'o no declaró ingreso alguno derivado de la cesión de sus derechos de imagen, afirma el fiscal, pese a que era él el verdadero titular, y todo se tributó a través de las sociedades antes citadas.


DECLARACIÓN JUDICIAL


En su declaración en 2012 ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Barcelona, Eugenia Canal, Eto'o dijo que la gestión económica de sus cuentas las llevaba su exrepresentante Jose María Mesalles.


"Mesalles lo llevaba absolutamente todo, las cuentas, los gastos, el control de todo y, como abogado, asesor y hombre de confianza, todo el tema de las declaraciones tributarias y fiscales, que es de lo que se acusa a Eto'o en esta causa", defendió ese día su abogado en declaraciones a los periodistas tras el interrogatorio.

relacionada La Fiscalía solicita dos años de prisión para Neymar por corrupción en su fichaje
relacionada La Audiencia Nacional ordena reabrir la causa contra Neymar por su fichaje
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE