martes, 2 de junio de 2020 09:28
Sociedad

​La auxiliar de vuelo superviviente asegura que el avión "se apagó completamente"

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Avioncolombia


Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que ha sobrevivido al accidente del avión que trasladaba los jugadores de fútbol del equipo Chapecoense, ha asegurado que la aeronave "se apagó completamente" y "tuvo un fuerte descenso" antes de sufrir "un gran impacto" contra la tierra en la zona de Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquia, en Colombia, según informa el diario 'El Colombiano'.


Los equipos de rescate la encontraron consciente, junto a las seis personas más que sobrevivieron al siniestro, una de las cuales murió durante el traslado en un centro hospitalario.


FALLO ELÉCTRICO Y FALTA DE COMBUSTIBLE


De momento, todavía no se saben las causas del accidente aéreo pero las autoridades colombianas han informado que el avión comunicó en la torre de control antes de estrellarse que había sufrido un fallo eléctrico.


Según 'El Colombiano', antes de comunicar este fallo, la aeronave pidió permiso para aterrizar por escasez de combustible y la torre mandó bajar de altitud y esperar otro aterrizaje para poder iniciar la maniobra, por lo cual voló en círculos para disminuir de cota en espera de dirigirse al aterrizaje al aeródromo.


Un experto en aviación consultado por este diario colombiano ha asegurado que el avión del vuelo del Chapecoense tenía una capacidad limitada para hacer este trayecto, porque el recorrido era de 2.960 kilómetros y, según sus estimaciones, el modelo Avro Regional Jet 85 sólo tiene autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros.


"EL AVIÓN ESTÁ LIMITADO PARA ESTA RUTA"


Julio Consuegra, instructor de vuelo de la Escuela YAZCO y autor del libro 'Principios y Fundamentos de Aviación', ha subrayado la importancia de hacer una buen planeamiento previo al despegue, que tenga en cuenta cualquier contingencia que pueda darse en el trayecto y ha afirmado que el avión está "limitado" para completar esta ruta.


"El avión sí está limitado para esta ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata, en todo caso, de una aeronave anticuada, tiene todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida", ha explicado.


"PROTOCOLOS DE SEGURIDAD"


Erwin Tumiri, el técnico que sobrevivió al accidente del avión que trasladaba los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense, ha explicado que consiguió salvar la vida porque siguió los "protocolos de seguridad" en el momento del impacto contra el tierra.


"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y empezaron a llamar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes", ha relatado Tumiri, en declaraciones a la cadena colombiana Caracol Radio.

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