sábado, 20 de abril de 2024 01:49
Cultura

​Proponen dedicar el 2017 al poeta Miguel Hernández

Se conmemoran los 75 años del fallecimiento del escritor, encarcelado por el franquismo.

|

Miguelhernandezsello


Compromís ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a declarar 2017 como 'Año de Miguel Hernández', al conmemorarse los 75 años del fallecimiento del poeta alicantino.

Dentro de esta propuesta, Compromís también pide una dotación presupuestaria suficiente para impulsar "al máximo" las actividades conmemorativas de este aniversario y, en particular, aquellas iniciativas organizadas para promover el estudio y la difusión de la vida y la obra de Miguel Hernández.

Desde el partido, destacan que esta conmemoración supone "una oportunidad única" para que la figura universal del poeta sea reconocida en todos los ámbitos posibles.

UN POETA COMPROMETIDO POLÍTICA Y SOCIALMENTE

De familia humilde, Miguel Hernández tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar pero, aun así, desarrolló su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de los clásicos. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.


Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica 'El Gallo Crisis', mientras que su primer volumen de versos, 'Perito en lunas' (1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos cotidianos y humildes son descritos con un hermetismo formal en el que trasluce claramente el magisterio gongorino.

Dos años después, publicó la que fue considerada su obra maestra y de madurez, 'El rayo que no cesa'. Un poemario que tiene como hilo conductor la vida, la muerte y el amor, y que está compuesto mayoritariamente por sonetos.

PLASMÓ SUS VIVENCIAS EN LA GUERRA CIVIL

Durante la guerra civil, Hernández plasmó sus creencias republicanas en 'Viento del pueblo' (1937), que incluyó la 'Canción del esposo soldado', dirigida a su mujer, y otras creaciones famosas, como 'El niño yuntero'. También en este período concibe 'El hombre acecha' (1939), que manifiesta su visión trágica de la contienda y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título 'Teatro en la guerra' (1937).

Al término de la guerra, el escritor regresó a ciudad natal, Orihuela, donde fue detenido y condenado a muerte, aunque posteriormente se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. Durante su estancia en la cárcel escribió 'Cancionero y romancero de ausencias' (1939-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE