martes, 23 de abril de 2024 09:50
Cultura

​El Reina Sofía almacenará obras de arte usadas para blanquear dinero

El museo podría llegar a incluir alguna en una exposición, aunque necesitaría para ellos una autorización judicial.

|

Cuadrospunica

Cudros incautados a Marjaliza. //Foto: europa press


El Museo Reina Sofía almacenará obras de arte adquiridas por empresas vinculadas a David Marjaliza en el marco de una compleja trama de blanqueo y que fueron detectadas durante la investigación de la 'operación Púnica', según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.


La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia, firmó con el Museo Reina Sofía el pasado mes de julio un convenio de colaboración para la conservación de ciertas obras de arte que están inmersas en procesos judiciales en tanto finaliza ese procedimiento.


El convenio se refiere solo a la posibilidad de que la pinacoteca pueda autentificar obras incautadas y encargarse de su conservación y su almacenamiento, aunque podrían ser utilizadas para exponerlas al público con una autorización judicial. El destino final de las obras, por su parte, dependerá de las sentencias de cada caso: pasar a Patrimonio, volver a su dueño o venderse.


OPERACIÓN PÚNICA


Según las fuentes consultadas, éste sería el caso de las obras de Marjaliza, cuyo traslado ha sido adelantado por 'El Español'. Así, desde Justicia señalan que en estos momentos la ORGA se está encargando de los trámites para trasladar esas obras de arte desde Suiza, que es donde están depositadas ahora, para que el Reina Sofía las pueda guardar. Sin embargo, precisan que no hay fecha para la llegada ya que depende de los trámites de traslado que, al ser internacionales, demorarán el proceso.


El pasado mes de mayo fueron localizadas un almacén de Suiza numerosas obras de arte entre ellas de Chillida, Barceló y Tapies. Se trataba de 28 pinturas, 5 fotografías, 4 esculturas y 185 plumas, según constaba en el sumario de la investigación.


"El importe estimado de las obras de arte y demás objetos de lujo que pueden encontrarse en el almacén suizo rondaría los 15.688.000 euros", establecía el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un escrito de marzo de 2015 en el que pedía colaboración a las autoridades helvéticas para su decomiso.

relacionada Las visitas crecen en 2015 en el Museo del Prado y en el Reina Sofía, que supera su récord
relacionada El cuadro de Picasso incautado a Jaime Botín en Córcega 'dormirá' en el Museo Reina Sofía de Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE