jueves, 28 de marzo de 2024 09:15
Sociedad

Técnicos de Hacienda señalan que se permitió a los futbolistas no informar de sus bienes en el extranjero

El Sindicato de Técnico del Ministerio de Hacienda señala que “dicha normativa permitía a los extranjeros o españoles impatriados con rentas elevadas que venían a trabajar a España tributar a un tipo fijo del 24% (en vez de al 43%) en el año que se hacían residentes y en los cinco años siguientes.

|

Cristiano ronaldo hacienda


Los últimos escándalos revelados por Football Leaks han puesto en el ojo del huracán la relación entre Agencia Tributaria y los futbolistas.


Y los propios técnicos de Hacienda critican los “privilegios extraordinarios” de los que han disfrutado durante años y que se pudo ver claramente con la famosa Ley Beckham.


El Sindicato de Técnico del Ministerio de Hacienda señala que “dicha normativa permitía a los extranjeros o españoles impatriados con rentas elevadas que venían a trabajar a España tributar a un tipo fijo del 24% (en vez de al 43%) en el año que se hacían residentes y en los cinco años siguientes. Esta normativa estuvo vigente entre 2004 y 2009, aunque los contratos firmados hasta finales de 2009 extendieron sus ventajas transitoriamente a años posteriores”.


La Ley Beckhan no era solo una ventaja tributaria, puesto que con ella se les concedió un status de no residentes y, por lo tanto, no se les exigía tributar por sus ingresos obtenidos en todo el mundo. Solo tributarían por los de España.


“Esta es la estrategia utilizada por varios jugadores para no contribuir una parte sustancial de los ingresos publicitarios en España”, ha señalado la Gestha.


Aunque la inspección de Hacienda debe demostrar que los ingresos que un futbolista obtiene por derechos de imagen son obtenidos o no en España, recuerdan que “un bondadoso criterio de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda” hizo posible que los jugadores extranjeros fuesen más allá de lo dictado en la ley.


Así, los deportistas disfrutaron del “privilegio de no estar obligado a informar de bienes en el extranjero de 2012 a 2015”. Una interpretación que la Gestha ha querido criticar, puesto que entienden que “una cuestión es una ventaja fiscal para que estos deportistas tributen por debajo de la mitad de lo que les correspondería, y otra diferente es extender la ventaja para que no tengan obligación de informar de sus bienes en el exterior, como está obligado cualquier ciudadano que resida en España”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE