viernes, 29 de marzo de 2024 14:46
Politica

La oposición carga contra el Gobierno por el rescate de las autopistas quebradas

PSOE exige explicaciones a Fomento; Ciudadanos ve "capitalismo de amiguetes"; IU exige una explicación urgente; ICV pide a la Comisión Europea investigar una posible "ayuda ilegal" del Estado

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Autopistas quebradas


Ya lo veníamos anunciando desde septiembre. Varias autopistas en España están al borde la quiebra. Y este lunes el Gobierno ha anunciado que asume las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, con independencia de que se alcance o no un acuerdo con los bancos acreedores, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.


Un anuncio que ha causado reacciones entre los partidos de la oposición, que piden explicaciones sobre esta actuación y se plantean incluso la legalidad de la misma, ante una posible "ayuda ilegal" del Estado a las empresas concesionarias.


El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar la asunción de las autopistas en quiebra.


La solicitud de comparecencia del ministro, realizada por el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y el portavoz de Fomento del mismo grupo, César Ramos, se produce después de que De la Serna haya confirmado este lunes que el Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.


Hernando ha indicado que esa cifra es la cantidad "mínima" que tendrán que asumir los ciudadanos, ya que otras fuentes, como la patronal constructora Seopan, creen que el coste ascendería a unos 5.500 millones de euros.


“MALA PLANIFICACIÓN Y MALA GESTIÓN”


Por ello, el portavoz socialista ha explicado que desde el PSOE exigen la comparecencia del ministro para que explique por qué los ciudadanos tendrán que asumir ese montante por la "mala planificación" y la "mala gestión" de los gobiernos del PP que realizaron las concesiones a determinadas empresas.


En este sentido, ha criticado los "errores" en la planificación de las autopistas y, en el caso de Madrid, radiales, y ha indicado que preguntarán al ministro sobre quiénes son los responsables de esta situación y de que se planificasen "tan mal" esas autopistas de peaje y radiales.


Asimismo, ha denunciado que estas vías de circulación registran un tráfico "muy por debajo" de las previsiones, si bien los sobrecostes se han situado "muy por encima" de lo inicialmente estimado por la "falta de prudencia" en las concesiones y la "mala cabeza" de los gobiernos y los ministros del PP.


"CAPITALISMO DE AMIGUETES"


Por su parte, Ciudadanos ha criticado que el Estado se vaya a quedar con las ocho autopistas que se encuentran en quiebra y en riesgo de liquidación, una decisión que considera una muestra clara de "capitalismo de amiguetes".


En la misma red social se ha pronunciado el portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta:


El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha lamentado que el Gobierno destine dinero público a rescatar a las concesionarias mientras da luz verde a la subida de impuestos especiales como los de tabaco y alcohol, una medida ante la que Ciudadanos ya ha mostrado su rechazo.


Estas críticas de dirigentes de Ciudadanos llegan una semana después de que el Ejecutivo acordara con el partido de Albert Rivera reducir el dinero que se dedicará en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a financiar las medidas contenidas en el pacto de investidura que el PP y C's firmaron en agosto. Entonces decidieron destinar 5.000 millones de euros a políticas sociales y de reactivación económica, pero ahora se han quedado en 3.850 millones.


IU EXIGE UNA EXPLICACIÓN URGENTE EN EL CONGRESO


Izquierda Unida exige la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar por qué será el Estado el que asuma la gestión de las ocho autopistas de peaje en quiebra.


Así lo han registrado esta tarde el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto al portavoz titular del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, Félix Alonso.


El objetivo es que el ministro explique y aclare las declaraciones realizadas en un medio de comunicación anunciando que "las autopistas de peaje en quiebra o en riesgo de liquidación revertirán al Estado" y que "el principal objetivo del Gobierno es que dichas infraestructuras sigan operativas".


Izquierda Unida asegura que la pretensión del Gobierno del PP es quedarse con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, independientemente de que alcance o no un acuerdo con los bancos acreedores de las mismas.


En dos de estas autopistas, recuerda IU, las radiales de Madrid R-3 y R-5, el Estado se verá en la obligación de asumirlas antes de julio de 2017 por un acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento con la autoridad judicial, que en el pasado mes de mayo dictó su liquidación "sin efectos suspensivos".


UNA POSIBLE "AYUDA ILEGAL" DEL ESTADO PARA RESCATAR AUTOPISTAS


El eurodiputado de ICV ErnestUrtasun ha enviado este lunes una pregunta escrita prioritaria a la Comisión Europea (CE) alertando de una posible "ayuda ilegal" del Estado a las empresas concesionarias en el rescate de las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación.


Según ha considerado Urtasun en un comunicado, "un rescate con dinero público de 5.000 millones de euros es absolutamente inadmisible", y ha sostenido que puede incurrir en una ayuda de Estado al tratarse del uso de recursos públicos para una ayuda selectiva a determinadas empresas.


De la Serna ha anunciado este lunes que el Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.

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