viernes, 23 de octubre de 2020 01:30
Sociedad

Militares rescatan a 80 personas aisladas en viviendas en Los Alcáceres, Murcia

|

Alcazares


Más de 160 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado a Los Alcázares (Murcia), una de las zonas más dañadas por las fuertes lluvias, para colaborar en las labores de auxilio a personas afectadas por las inundaciones, consiguiendo rescatar hasta ahora a casi 80 de ellas y facilitar el traslado de 90 al albergue de Cruz Roja.


A este dispositivo de la UME, perteneciente al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias con base en Bétera (Valencia), se le sumará medio centenar de efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias que se dirigen ya desde Torrejón de Ardoz con dos EMBAL más (320 cúbicos/hora).


La misión principal de la UME es el rescate y evacuación de personas aisladas en viviendas del casco urbano de Los Alcázares, rescate de vehículos y traslado de personas al albergue instalado por la Cruz Roja de Murcia en el Centro Alto Rendimiento Deportivo Infanta Cristina.


Para ello, la UME ha desplazado a la zona 70 vehículos entre los que se encuentran seis autobombas, dos Equipos de Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), un helicóptero de búsqueda y rescate Cougar, dos maquinarias de ingenieros especializa, dos embarcaciones y vehículos todoterreno tipo VAMTAC.


La situación ha llevado a que el Ayuntamiento de Los Alcázares haya hecho un llamamiento para que los vecinos lleven agua y alimentos para los evacuados:


También se ha suspendido las clases en todos los centros educativos para mañana martes. 


UN HOMBRE AHOGADO


Un hombre de 40 años ha fallecido este lunes tras caer en una piscina arrastrado por las aguas en Los Alcázares (Murcia).


Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por su vida cuando lo rescataron de una piscina de la calle Adelfas en dicho municipio del Mar Menor.


Los episodios de intensas lluvias han dejado en algunas zonas de la Región hasta 200 litros por metro cuadrado y han afectado a algunos centros sanitarios, al estado de las carreteras y han provocado la suspensión de clases en 29 municipios, así como la actividad judicial.


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este lunes que un total de mil efectivos velan en estos momentos por la seguridad de los ciudadanos.


Sánchez se ha reunido a primera hora de esta mañana con los efectivos del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia para analizar la situación tras las precipitaciones de la pasada noche cuando se activó el nivel del Plan INUNMUR, lo que provocó la incorporación a los trabajos de 62 efectivos de las Unidad Militar de Emergencia (UME) con 30 vehículos, "lo que ha supuesto una ayuda decisiva", en palabras del presidente.


REBAJADO EL NIVEL DE ALERTA


La AEMET ha rebajado ya el nivel de alerta, que pasa de naranja a amarillo. No obstante, el presidente de la Comunidad ha hecho un llamamiento a la "máxima prudencia y colaboración ciudadana". 


A lo largo de esta noche, Pedro Antonio Sánchez, junto con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, visitó los municipios de San Javier y Los Alcázares para evaluar la situación de estas localidades. Las incidencias más destacadas se han registrado en los municipios ribereños del Mar Menor y más de 140 personas han sido evacuadas al Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos en Los Alcázares.


2.315 LLAMADAS A EMERGENCIAS


El presidente Pedro Antonio Sánchez ha informado este lunes por la mañana de que desde el inicio de las fuertes precipitaciones y hasta las 8.00 horas de esta mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha atendido un total de 2.315 llamadas sobre 1.714 necesidades planteadas por los ciudadanos. De esas llamadas, 730 se han producido en las últimas horas coincidiendo con la declaración del nivel 2 del Plan INUNMUR.


Para resolver las incidencias planteadas, se movilizaron efectivos pertenecientes a emergencias, seguridad ciudadana y servicios sociales, al superarse los 150 litros por metro cuadrado, llegando a 271 en San Javier; 225 en Sangonera; 201 en Torre Pacheco; 199 en La Alberca; 176 en Alhama; 125 en Águilas y 103 en Mazarrón.


ATENCIÓN SANITARIA


Por las inundaciones, están cerrados los consultorios de Casa del Mar, en Lo Pagán; Santiago de la Ribera, El Jimenado, Los Dolores de Torre Pacheco, Balsicas, San Cayetano, Santa Rosalía y Los Narejos. Los consultorios de El Mirador y Roldán han podido abrir finalmente. Todos los pacientes de estos centros están siendo atendidos en los centros de salud de cabecera de esta zona, que son San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco este y oeste y Los Alcázares.


En el Hospital de Los Arcos, el más afectado por las fuertes tormentas al quedar cortados los accesos, la noche ha transcurrido sin incidencias relevantes, ya que las urgencias se han derivado a los hospitales de Cartagena.


Además, desde el hospital de Los Arcos se han facilitado mantas a los servicios de emergencias para atender las contingencias de la población. Por otra parte, al agua que anegó el sótano del hospital a causa de la rotura de una bajante de pluviales también se subsanó en pocas horas. A lo largo de la mañana, se van a ir abriendo progresivamente los consultorios en función de la mejora de los accesos a los mismos.


El presidente de la Comunidad ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" de los profesionales sanitarios, que han tenido que doblar su turno para asegurar la asistencia hospitalaria en este centro por los problemas en los accesos. Hizo extensivo este agradecimiento a todos los efectivos de emergencias, seguridad ciudadana y voluntarios, y aseguró que a partir de este momento comienzan las labores de evaluación y valoración de daños, que ha sido especialmente significativos en el Campo de Cartagena y el Mar Menor.


CARRETERAS, CENTROS DE DÍA Y CENTROS ESCOLARES


En estos momentos, 19 carreteras están cerradas al tráfico por inundación en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón. Por desprendimientos de tierra y rocas están cortadas carreteras en Pliego, Alhama de Murcia, Águilas y el Puerto del Garruchal.


En relación a los centros de día y centros escolares, se decidió suspender la actividad en 29 municipios por motivos de seguridad y para hacer la evaluación de daños. En concreto, en Alcantarilla, Blanca, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco, Santomera, Mazarrón, La Unión, Aledo, Pliego, Lorca, Fuente Álamo, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Moratalla, Alguazas y Ricote.

relacionada Interrumpida la actividad judicial en Murcia debido a las fuertes lluvias

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil