jueves, 14 de noviembre de 2019 23:23
Economía

La asociación bancaria CECA señala que la resolución del TUE no es de "aplicación directa"

|

Faine ceca

La CECA ha advertido de que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no es de aplicación directa" y ha indicado que su impacto en las entidades de crédito se irá conociendo a medida que los Juzgados y Tribunales españoles que tengan asuntos pendientes analicen cómo se aplica "en cada caso".


La patronal de las cajas ha explicado en un comunicado que está analizando el contenido de esta sentencia y ha recordado que la misma se aparta de las conclusiones emitidas por el abogado general y la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013. Ambos pronunciamientos determinaron que la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo debía tener efectos limitados.


En cualquier caso, ha limitado la sentencia a un "aspecto puntual" de la contratación bancaria, por lo que ha afirmado que no afecta a la "solidez" del mercado hipotecario español ni a la solvencia de las entidades de crédito españolas.


LA BANCA ESPAÑOLA ESTÁ PREPARADA PARA CUMPLIR LA SENTENCIA 


Martinez campuzano

El portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha señalado este miércoles que las entidades financieras "están preparadas" para hacer frente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina la retroactividad total de las cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios.


"Tenemos que analizar la sentencia, pero consideramos que las entidades afectadas están preparadas para cumplirla. En este sentido, las entidades siempre respetan y acatan las sentencias judiciales", ha apuntado Martínez Campuzano en declaraciones a Capital Radio. 


El portavoz de la patronal bancaria ha indicado que ahora hace falta conocer los detalles de la resolución, cómo se va a adoptar por los tribunales y cuál va a ser el periodo para que los bancos cuantifiquen las cantidades que tendrán que devolver.


Martínez Campuzano ha hecho hincapié en que los bancos afectados están abiertos a la "interlocución directa" con los clientes para agilizar la aplicación de la resolución jurídica.


"Hay que dar tiempo y hay que ver cómo se aplica (la sentencia) por los tribunales españoles. Nosotros recomendamos interlocución directa entre el cliente y los bancos para agilizar e incluso reducir costes innecesarios", ha insistido.


En este sentido, ha recalcado que la Justicia europea entiende que lo que decidió el Tribunal Supremo español sobre la retroactividad de las cláusulas suelo "es contrario al derecho europeo".


Finalmente, el portavoz de la AEB, que ha señalado que la patronal no tiene una estimación de lo que podría costar la retroactividad total, ha recordado que las entidades han tenido tiempo de cubrir vía provisiones el posible impacto de esta decisión jurídica.


CALCULA CUÁNTO TE TENDRÁN QUE DEVOLVER 


COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil