viernes, 29 de marzo de 2024 02:59
Economía

Cuenta atrás para el rescate del banco italiano Monte dei Paschi

El banco italiano no ha podido encontrar un gran inversor que financie gran parte de la ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros en la que se encontraba inmerso.

|


Monte paschi


Pressdigital ya lo venía anunciando días atrás. Banca dei Monte dei Paschi di Siena está abocada al rescate. Y más aún ahora que oficialmente ha fracasado en su intento de recapitalización.


El banco italiano no ha podido encontrar un gran inversor que financie gran parte de la ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros en la que se encontraba inmerso desde el pasado lunes.


"No se han recogido órdenes de inversión suficientes para lograr captar la suma de 5.000 millones de euros necesaria para permitir la desconsolidación de los préstamos improductivos y otras medidas para reforzar el capital", ha comunicado la entidad, que tan solo ha captado la mitad de la suma requerida –apenas 2.451 millones de euros--.


El banco toscano atribuye el fracaso de su recapitalización a que "no se ha concretado" el interés por parte de ninguno de los inversores "ancla" disponibles, lo que ha influido negativamente sobre los inversores institucionales y ha "limitado" las órdenes de adhesión a la oferta de canje de deuda.


RESCATE PÚBLICO


De este modo, el banco en activo más antiguo del mundo -- sus orígenes se remontan a 1472-- devolverá a sus respectivos portadores los 2.451 millones de euros en bonos que se adhirieron a dicha oferta, tal y como se recoge en los documentos relativos a la oferta.


Según informan diversos medios tanto italianos como internacionales, el consejo de administración del Monte deiPaschi se encuentra reunido este jueves para solicitar un rescate público que garantice la viabilidad de la entidad.


Banca Monte deiPaschi di Siena precisó el miércoles a última hora que su oferta de canje de deuda se había concretado con la adhesión de títulos por importe de 2.451 millones, incluyendo 1.385 millones del tramo institucional y otros 1.066 millones de la oferta dirigida a inversores minoristas, por lo que este jueves no se han recibido más adhesiones a la oferta institucional, que concluía a las 14.00 horas.


El banco toscano se ha quedado a falta de 2.069 millones de euros para completar la ampliación de capital que el Banco Central Europeo (BCE) exige que se complete antes de finales de año para garantizar su viabilidad.


UN RESCATE EN VARIAS FASES


En este sentido, el diario italiano 'IlSole 24 Ore' informa de que el previsible rescate público de la entidad toscana se desarrollará en varias fases a lo largo de 2 o 3 meses.


La entidad señaló que su posición de liquidez --10.600 millones de euros-- podría agotarse en cuatro meses, frente a las estimaciones anteriores que aseguraban la operatividad del banco durante un periodo de once meses.


Por todo esto, el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni se ha apresurado a proponer una inyección de 20.000 millones de euros con el fin de reforzar el sector financiero y adoptar las medidas necesarias que protejan a los inversores.


La propuesta, que ha recibido el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento, podría elevar la ratio de deuda de Italia, actualmente la segunda mayor de la zona euro, sólo por detrás de Grecia, hasta el 134% del PIB en 2017, frente al objetivo inicial de Roma de reducir la carga al 132% del PIB.


En concreto, la medida del Gobierno, que posee un 4% del accionariado de Monte deiPaschi, pretende incrementar el endeudamiento del Estado en 20.000 millones para solucionar los problemas de capital del banco toscano y de Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige, entre otros.


Las acciones de Monte deiPaschi finalmente se desplomaron un 7,48% durante la sesión de este jueves, hasta los 15,08 euros, lo que implica una caída del 88% en lo que va de año después de una reorganización del capital que recoge que una acción nueva representa a cien antiguas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE