viernes, 19 de abril de 2024 07:30
Cultura

La última Navidad de George Michael

Durante las casi cuatro décadas, la carrera artística de George Michael estuvo trufada de éxitos de ventas y premios, pero también de escándalos | El cantante fallecido nunca llevó bien la fama y se refugió en las drogas. 

|

George michael 2


George Michael, icono del pop, ha fallecido este domingo a los 53 años, “pacíficamente en su casa”, según su representante. La policía de Thames Valley (Inglaterra) confirmó su muerte en la localidad inglesa de Goring.


Todavía no se conocen las causas de su muerte, aunque su representante ha señalado que perdió la vida por una deficiencia cardíaca.


Georgios Kyriacos Panayiotou –su nombre real-- vendió más de 100 millones de discos en una trayectoria artística de casi cuatro décadas.


Su trayectoria arrancó a principios de la década de los 80 junto a su amigo de infancia Andrew Ridgeley, con el dúo Wham! Unos años después comenzó su carrera en solitario, con grandes éxitos cosechados con álbumes como 'Faith' (1987) y 'Listen Without Prejudice Vol. 1' (1990).


George Michael ganó dos premios Grammy y tres premios Brit. Con la fama y el éxito llegó también la depresión. 


Michael nunca llevó bien ser famoso: “Dios mío, ojalá pudiera hacerle frente. Quisiera haber nacido con esa armadura, pero no fue así”, dijo en una entrevista para la BBC.


UNA CONTROVERTIDA CARRERA


Sus continuas depresiones le llevaron a refugiarse en el alcohol y las drogas. Algo que lo llevó a protagonizar muchos titulares en los tabloides de todo el mundo.


Los primeros titulares –cuando ya era éxito de ventas con 'Faith'-- vinieron con la batalla legal con la discográfica Sony. Michael denunciaba que el contrato que había firmado en 1988 lo ataba a la compañía por 15 años.


Además, lamentaba que los ejecutivos de la discográfica no le permitieran deshacerse de su imagen de icono sexy adolescente de su anterior etapa con el dúo Wham!. Perdió la demanda, pero al final Virgin compró su contrato y logró divorciarse de Sony. Aunque regresaría a esta discográfica en 2003.


Un años antes de esta batalla legal, el sencillo 'I Want your Sex' causó un cierto escándalo, sobre todo en Estados Unidos. Así, muchas emisoras rechazaron emitir la canción, aunque otras cambiaron la palabra 'sexo' por 'amor', editando una nueva versión.


Precisamente por estas cosas, la canción llegó a ser número uno tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.


Durante años negó las especulaciones sobre su homosexualidad, pero en 1998 declaró ser gay tras haber sido arrestado en Beverly Hills (California), acusado de participar en un 'acto sexual inapropiado' en un baño público.


Este incidente llenó portadas de muchos tabloides en todo el mundo y Michael escribió la canción 'Outside', con un videoclip en el que aparece en un baño púbico con bolas de discoteca y policías:


En 2006 fue declarado culpable de conducir bajo los efectos de las drogas. Y en 2008 fue acusado de posesión de drogas como el crack. En una entrevista para The Guardian en 2009, el cantante admitió haber consumido crack, pero solo en aquella ocasión.


Lo que sí admitió fue que llegaba a fumar 25 porros diarios, aunque había logrado reducir la cantidad a unos “siete u ocho”.


En 2010 pasó cuatro días en prisión tras haber estrellado su camioneta contra una tienda en el norte de Londres. Conducía bajo los efectos de las drogas. Admitió tener un problema de adicción.


En 2002, Michael publicó 'Shoot the Dog', en la que criticaba la relación entre el en aquel entonces el presidente de los EEUU, George W. Bush y el exprimer ministro británico Tony Blair. Un videoclip satírico en el que el dirigente estadounidense decía no entender nada sobre conflictos internacionales. 


Michael fue calificado de antiestadounidense. En una entrevista, llegó a reconocer que “tenía miedo de viajar a Estados Unidos”.


ÉXITOS


-Last Christmas


Este tema fue grabado en 1984 y fue uno de los éxitos del dúo Wham!. Ironías del destino, George Michael ha muerto el día de Navidad.


-Wake me up before you go go


Otro éxito de Wham! lanzado en 1984.


-Carelles whisper


Ya en solitario, con esta canción lenta, George Michael llegó a los primeros puestos en varios países y otros artistas la versionaron.


-Freedom



REACCIONES


Tras la muerte de Michael, diferentes artistas han expresado sus condolencias en las redes sociales. Andrew Ridgeley, su antiguo compañero de Wham!, ha señalado tener el “corazón roto” por la pérdida de su amigo “Yog” (un apodo derivado de 'Yours Only George').



Elton John ha publicado en Instagram una fotografía con el artista y un mensaje: "Estoy en profundo estado de shock. Perdí a un amigo adorado, el alma más gentil, amable y un artista brillante".








I am in deep shock. I have lost a beloved friend - the kindest, most generous soul and a brilliant artist. My heart goes out to his family, friends and all of his fans. @GeorgeMichael #RIP

Una foto publicada por Elton John (@eltonjohn) el




Por su parte, Madonna ha señalado en Twitter:



La banda británica Duran Duran señala la “maldición de 2016”, por las muertes de David Bowie, Prince, Rick Parfitt y ahora George Michael: 





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE