viernes, 29 de marzo de 2024 14:19
Politica

Portugal presentará una queja contra España por el almacén nuclear de Almaraz

El Gobierno portugués acusa a Madrid de autorizar la construcción de almacenes de residuos sin haber hablado con el Portugal. El ministro de Medio Ambiente luso acusa a España de violar la ley europea.

|

Almaraz


Portugal presentará en los próximos días una queja formal contra España ante la Comisión Europea después de que Madrid haya dado luz verde a la construcción de almacenes de residuos nucleares en la central de Almaraz, a 100 kilómetros de la frontera, sin haber consultado al gobierno portugués.


El pasado martes, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó el proyecto de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (CNA). Las obras --que ya cuentan con la aprobación del Ayuntamiento de Almaraz-- empezarán el próximo mes de enero.


La notificación portuguesa se entregará en los próximos días y se centrará en el hecho de que España haya autorizado un proyecto de ampliación de la central nuclear sin haber hecho una evaluación previa del impacto ambiental transfronterizo, tal y como el reglamento europeo exige.


“Esto es una cuestión de legalidad”, ha dicho el ministro de Medio Ambiente portugués, João Matos Fernandes, en declaraciones al diario Público de ese país.


CONFIANZA TRAICIONADA


El Gobierno de Portugal añade además otro problema. “La cuestión de confianza”, como señala el ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva. 


“A lo largo de los últimos meses, de todos los contactos que hemos tenido con España sobre Almaraz salió un compromiso: Madrid no tomaría ninguna decisión sin hablar antes con Lisboa. Está fechada una reunión entre los dos ministros para el día 12 de enero. Haber decidido solos no es concebible ni aceptable”, ha añadido Santos Silva. 


Las quejas han sido presentadas este jueves en las dos capitales. El embajador español en Lisboa ha sido llamado desde el Ministerio de los Negócios Estrangeiros (Exteriores) y el embajador portugués en Madrid ha presentado una queja formal de descontento y perplejo. 


Central almaraz


SIETE INCIDENTES EN LA CENTRAL NUCLEAR


El incidente diplomático sorprende, puesto que se produce después de una intensa agenda de contactos entre ambos países para discutir precisamente sobre la central nuclear de Almaraz. Entre otras cosas porque en los últimos meses se han producido nada menos que siete incidentes en dicha central.


La preocupación del Gobierno luso aumentó cuando el Consejo de Seguridad Nuclear español dio el visto bueno para la construcción de nuevos almacenes de residuos nucleares. El ministro de Medio ambiente portugués alertó a Madrid sobre la necesidad legal de realizar una evaluación del impacto ambiental y solicitó una reunión con su homóloga, Isabel García Tejerina.


Una reunión que se produjo poco después, en Bruselas. En ella, Tejerina trasladó al ministro portugués que el proceso de evaluación ambiental estaba ya casi listo. 


IU PREGUNTA AL GOBIERNO POR LA CONSTRUCCIÓN DEL ATI EN DE ALMARAZ


Izquierda Unida ha registrado este jueves una pregunta en el Congreso de los Diputados, para su respuesta por escrito, en la que pregunta al Gobierno central sobre la construcción prevista del ATI en Almaraz.


Los diputados de IU en el Congreso Miguel Ángel Bustamante, Eva Sempere y Félix Alonso, firman esta pregunta en la que, entre otros asuntos, se interpela sobre el almacén centralizado que se proyecta construir en Villar de Cañas (Cuenca), así como por el "sentido" que tiene aprobar la construcción de un ATI en la Central de Almaraz "teniendo en cuenta" que esta planta "cumplirá 40 años en 2021".


En ese sentido, el coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha lamentado la "celeridad inusitada" con la que a su juicio, el Gobierno del PP "ha concedido el permiso para la construcción de un ATI en la Central Nuclear de Almaraz".


Según Macías, "este cementerio de residuos nucleares es el paso previo para conseguir otra prórroga en el funcionamiento de Almaraz más allá del periodo útil para el que fue diseñada", lo que según señala, supone "un paso más en la estrategia de las empresas propietarias de las centrales nucleares para alargar su funcionamiento".


Finalmente, IU Extremadura reclama a la Junta de Extremadura su "oposición" a estos planes de construcción del ATI que "hipotecarían el futuro inmediato de la región impidiendo cualquier desarrollo económico verde", según informa IU en nota de prensa.


CONSTRUCCIÓN INNECESARIA


Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo al proyecto e insiste en que la construcción del almacén no se hace por una necesidad, sino para mantener otros 20 años más la central en funcionamiento.


Según sus cálculos, la capacidad de las piscinas de la central nuclear que albergan el combustible gastado no se agotaría hasta 2023, esto es, más allá del fin de la vigencia del permiso de explotación, que finaliza en 8 de junio de 2020.


La Junta de Extremadura coincide en que se trata de un proyecto innecesario porque las piscinas de los dos reactores tienen suficiente capacidad para almacenar los residuos “prácticamente hasta la fecha en que se alcancen los 40 años de actividad”. 


Para el Foro Extremeño Antinuclear se trata de una “maniobra económica, ya que estas plantas están amortizadas y a partir de aquí todo son beneficios para sus propietarios”.


relacionada Brexit e inmigración, puntos clave de la agenda internacional de Rajoy al inicio de 2017
relacionada Donald Trump quiere "expandir su capacidad nuclear" de EEUU
relacionada Ecologistas defienden que el cierre de centrales nucleares crearía riqueza y empleos
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

RIO TEJO - PARTÍCULAS RADIOACTIVAS PROVENIENTES DA CENTRAL DE ALMARAZ JÁ ULTRAPASSARAM VALADA DO RIBATEJO (Portugal). (mostrando à evidência que os espanhóis mentem e manipulam os resultados de incidentes/acidentes nesta Central de Almaraz...) Notem também que são cerca de 450 kms desde a Central Nuclear de Almaraz até Valada do Ribatejo e esqueçam essa coisa dos 100 kms....pois isso só serve para manipular a opinião pública.... pois já estamos a ver que há contaminação a chegar a Lisboa e ao Oceano Atlântico.......e nem foi preciso haver acidente da escala 6 ou 7 da Esla "INES"!... https://sos-riotejo.blogspot.pt/ https://www.publico.pt/2017/02/04/sociedade/noticia/almaraz-sentese-nas-aguas-do-tejo-1760790

escrito por 06/feb/17    20:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE