viernes, 29 de marzo de 2024 14:04
Politica

El Congreso aún tiene como asignatura pendiente la renovación de la Junta Electoral Central

Según la Ley, la nueva composición debería haber estado lista antes del pasado 17 de octubre.

|

Votoa

Recuento de votos depositados en las urnas


El Congreso de los Diputados incumplió con su obligación legal de renovar al inicio de la presente legislatura a los cinco vocales que le corresponde designar en la Junta Electoral Central (JEC) -cuya composición data de 2012- e inicia este 2017 con esa asignatura pendiente.


Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los miembros de la Junta Electoral, que se renuevan cada legislatura, han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, por lo que la nueva composición debería haber estado lista antes del pasado 17 de octubre.


En la frustrada legislatura anterior, que apenas duró cinco meses, los grupos parlamentarios tampoco cumplieron con su obligación de renovar a los cinco vocales que corresponde elegir a la Cámara Baja. De ahí que el organismo arbitral -presidido por el magistrado Carlos Granados- que se encargó de revisar los comicios del pasado 26 de junio fuera el mismo que el de la cita del 20 de diciembre.


EL CGPJ SÍ HIZO SUS DEBERES 


De los 13 vocales que componen la Junta Electoral, ocho son magistrados del Tribunal Supremo, a los que elige por sorteo el Consejo General del Poder Judicial -entre ellos el presidente y vicepresidente de la Junta-, y cinco son catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología designados a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso.


En la breve legislatura del primer semestre de 2016, el órgano de gobierno de los jueces hizo sus deberes procediendo al sorteo de los ocho vocales que le corresponde elegir para la JEC. No obstante, ninguno de ellos llegó a ocupar su plaza porque la renovación de la Junta Electoral se debe hacer conjuntamente y los grupos parlamentarios no designaron a sus cinco candidatos.


De hecho, ni siguiera los grupos plantearon la conveniencia de sustituir a sus miembros. Pasados los 90 días sin propuestas, la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, podría haber procedido a designar a los cinco catedráticos atendiendo el reparto de escaños, pero tampoco cumplió con este cometido.


PP, PSOE Y CIU SE REPARTIERON LOS VOCALES 


El PP, el PSOE y CiU se repartieron los cinco puestos reservados para juristas en la actual JEC. Los 'populares' propusieron a dos de ellos, el catedrático Alfonso de Esteban Alonso y el entonces rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano Sánchez; los socialistas a otros dos (Pablo Santolaya Machetti y Carmen Chinchilla Martín), mientras que los nacionalistas catalanes plantearon a Joan Manuel Trayter Jiménez.


De los cinco vocales de la Junta Electoral Central, González Trevijano fue designado por el Gobierno de Mariano Rajoy para el Tribunal Constitucional, con lo que su plaza fue ocupada por Raúl Canosa Usera. En diciembre de 2015, falleció Santolaya, puesto que ha quedado vacante desde entonces.

relacionada El Congreso incurre en una ilegalidad al no renovar la Junta Electoral Central
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE