viernes, 29 de marzo de 2024 07:36
Politica

​Bárcenas afirma que en el PP no "pintaba nada" ni tenía influencia

Según el extesorero, "los poderes plenos económicos" eran de Lapuerta y presume de que sus ingreos no tenían que ver con el partido.

|

Barcenas 1


El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha recordado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por la primera época de actividades de la trama Gürtel que desde 1989 y hasta 2008, sólo un año antes de ser imputado por el Tribunal Supremo en este procedimiento, desempeñó en el PP funciones de gerente y que "los poderes plenos económicos los tenía" el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta.


Según ha detallado, como gerente no tenía firma en el banco ni podía solicitar préstamos o avales en nombre del partido. Sus funciones eran "muy restringidas" y se limitaban a la gestión del personal y a asuntos relacionados con la sede. "No tenía capacidad de influencia sobre nada", ha destacado y ha agregado que tampoco desde sus funciones como senador, que asumió en 2004, "pintaba nada" en asuntos de índole financiera.


En respuesta a las preguntas de su abogado, Joaquín Ruiz de Infante, ha negado relación alguna con una decena de empresas relacionadas con la trama Gürtel y con el personal de éstas, desde el contable José Luis Izquierdo hasta la gestora Isabel Jordan. "A todas estas personas las he conocido al inicio de este procedimiento", ha dicho.


ACEBES CONOCÍA LA 'CAJA B'


Además, ha vuelto a apuntar al que fuera secretario general de la formación, Ángel Acebes, sobre el que ya dijo que autorizó que empresas vinculadas a Correa organizaran el Congreso de 2008 de Valencia. En referencia a la compra de acciones de Libertad Digital ha precisado que fue él quien autorizó que estos títulos se compraran con dinero de la presunta caja B. "Las cantidades importantes de inversión en aquello las aportamos nosotros, el PP", ha dicho.


Sobre las supuestas cantidades entregadas por el cabecilla de la red, Francisco Correa, Bárcenas ha asegurado que la Fiscalía Anticorrupción le mostró el camino a la Agencia Tributaria dando instrucciones para que Hacienda considerara que las presuntas comisiones recibidas del empresario fueron ingresadas.


SIN RELACIÓN CON OBRAS PÚBLICAS NI EL PP


En respuesta a las preguntas formuladas por su defensa, el extesorero ha defendido que sus ingresos en cuentas de Suiza no guardan ninguna relación ni con la obra pública "ni con el partido que gobierna España". Bárcenas ha puesto de manifiesto que en el periodo comprendido entre 2004 y 2011, bajo gobierno socialista, tuvo abonos en sus depósitos de Ginebra de aproximadamente 4 millones de euros.


Según su versión, los ingresos en los años anteriores, coincidiendo con el Gobierno del PP, fueron similares. "Se trata un flujo constante que no guarda ninguna relación ni con el señor Correa, ni con la obra pública ni con el partido que gobierna España", ha asegurado.


PRESUME DE GANANCIAS


Luis Bárcenas ha defendido que la acertada gestión de su cartera de valores le proporcionó ingresos de 30 millones de euros en el año 2007. "He oído múltiples bromas respecto a esto", ha asegurado ante el tribunal, donde ha explicado que el año 2007 le ha "estigmatizado como el hombre de los 48 millones de euros".


Ha explicado que esta cantidad fue una simple posición puntual en un momento determinado, en diciembre de 2007. Partió de un saldo de 8,4 millones en el año 2000 e ingresó hasta 2007 diez millones más, y ha explicado que gracias a los rendimientos y plusvalías de sus acciones obtuvo estos beneficios, cobrados a 31 de diciembre de este último año en su cuenta del Lombard Odier en Suiza.


GASTOS PARA LA LECHE


La última tanda de preguntas de su abogado se ha dirigido a desmontar la versión de la fiscal Concepción Sabadell que aseguró este lunes, al inicio de su declaración, que no se observaban disposiciones en efectivo para gastos corrientes durante varios años consecutivos.


Este miércoles su letrada le ha mostrado documentación en la que se observan en periodos sucesivos cobros de cheques en efectivo de hasta 14.000 euros anuales. "Como se puede ver, siempre hay cheques en efectivos para pagar la peluquería, el café o la leche", ha sido su última declaración ante el tribunal. Con esto ha finalizado la sesión de este miércoles y el interrogatorio al extesorero 'popular' que ha estado declarando ante el tribunal más de 16 horas a lo largo de tres jornadas.


El juicio se reanudará este jueves con la declaración del exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino.

relacionada Juicio por el ‘caso Gürtel’: Bárcenas justifica su dinero oculto en Suiza "como un fondo de pensiones"
relacionada Juicio por el ‘caso Gürtel’: Bárcenas reconoce la existencia de la ‘caja B’ del PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE