miércoles, 10 de agosto de 2022 15:32
Politica

Pedro Sánchez prepara su candidatura a las primarias del PSOE con una ruta por toda España

El ex secretario general del PSOE quiere "escuchar a los militantes" antes de tomar una decisión sobre su futuro y el 39 Congreso de los socialistas.

|

Pedro sanchez iglesias


Todos en el PSOE dan por hecho que Pedro Sánchez presentará su candidatura a las primarias del PSOE.


Sabe que tiene apoyos entre la militancia y los tiene también entre diputados socialistasque mantienen su postura críticos con la gestora, entre ellos buena parte de los parlamentarios del PSOE que fueron sancionados por votar en contra la investidura de Mariano Rajoy.


Y eso a pesar de la irrupción del exlehendakariPatxi López en la pugna por el liderazgo del partido socialista y a la espera de la más que cantada candidatura de Susana Díaz para hacerse con la secretaría general del PSOE.


El ex secretario general del PSOE iniciará la próxima semana una ruta con actos por toda España para "escuchar a los militantes", antes de tomar una decisión sobre su futuro y el 39 Congreso de los socialistas.


Según han informado fuentes de su entorno, Sánchez volverá a la carretera --como dijo que haría después de entregar su escaño en el Congreso de los Diputados-- con el objetivo de "escuchar a los que no han sido escuchados".


Aunque la gira que prometió entonces tuvo ya dos paradas en la Comunidad Valenciana y Asturias, a finales del año pasado, ahora la retomará e iniciará una nueva ruta por agrupaciones de todo el país. Por el momento, no se ha confirmado dónde será su reaparición.


FRUTO DE "MUCHAS CONVERSACIONES"


Según han explicado las citadas fuentes, ha decidido dar este paso después de hablar con "muchas personas" en los últimos días. Aunque no ha perdido el contacto con sus compañeros, las conversaciones se han multiplicado después de que el pasado sábado el Comité Federal del PSOE pusiera fecha al39 Congreso y el exlehendakariPatxi López decidiera anunciar su candidatura a las primarias.


Para ello, López se ha rodeado de algunas personas que formaron parte del equipo más próximo del exlíder del PSOE. Entre ellos están dos de sus colaboradores más cercanos en las dos últimas campañas electorales, el senador Óscar López y el exconsejero vasco Rodolfo Ares.


Además, algunos dirigentes territoriales que estuvieron con Sánchez, como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han apoyado la candidatura de López y han animado al ex secretario general a que se sume.


Sin embargo, desde el primer momento Pedro Sánchez rechazó hacerlo. Según apuntó su entorno el mismo día en que se presentó, la de López "no es su candidatura" porque no cree que pueda "arreglar los problemas" del partido.


Desde ese día, aseguran estas fuentes, no ha parado de recibir mensajes de apoyo para que se presente a las primarias, un respaldo que, apuntan, está intacto entre la militancia que está con él. Y ha decidido volver a la carretera para escuchar a las bases.


Aunque Sánchez no ha confirmado que vaya a intentar recuperar el liderazgo del partido, en algunos sectores del PSOE se ha extendido la idea de que lo hará.


Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios, haciendo pública una opinión que comparten en otras federaciones, entre ellas, la del PSOE andaluz.


Al presentarse, el exlehendakari aseguró que su candidatura no va "contra nadie" ni pretende que otros compañeros se presenten. Algunos socialistas, entre ellos quienes se mantienen fieles a Sánchez, han interpretado que con su rápido paso al frente pretendía "cortar el paso" al ex secretario general.


DIPUTADOS CRÍTICOS DEL PSOE SE MANTIENEN FIELES A PEDRO SÁNCHEZ


Un grupo de diputados socialistas críticos con la gestora, entre ellos buena parte de los parlamentarios del PSOE que fueron sancionados por votar en contra la investidura de Mariano Rajoy, se mantiene fieles a Pedro Sánchez pese a la irrupción del exlehendakariPatxi López en la carrera por el liderazgo del partido.


Aunque algunos secretarios regionales han abandonado al que fuera candidato del PSOE en las dos últimas elecciones generales para apostar por Patxi López, como la balear Francina Armengol y el castellanoleonés Luis Tudanca, estos diputados se reafirman en su respaldo a Pedro Sánchez.


En esa línea se vienen manifestando varios de los diputados del 'No a Rajoy' como el vasco Odón Elorza, la palentina Mariluz Martínez Seijo, la gallega Rocío de Frutos y la balear Sofía Hernanz.


Algunos de ellos están protagonizando actos en sedes locales del partido cuestionando la decisión de la gestora de demorar las primarias hasta mayo y el congreso del PSOE hasta junio. Actos que no tienen el resultado que tuvo el de Valladolid, en el que la presidenta del PSOE de Castilla y León tuvo que abandonar la reunión entre gritos de “traidora”, como publicó Pressdigital.


De Frutos, convencida de que Sánchez dará el paso y lanzará su candidatura en los próximos días, se mantiene fiel al exsecretario general "por lealtad" y porque considera que, como él avisó, la abstención el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, "está saliendo cara" al partido.


LÓPEZ DEL APARATO, SÁNCHEZ DE LA BASE


Según ha explicado, Sánchez debe dar la batalla "porque los militantes lo quieren" y, pese a que muestra su respeto por Patxi López, recuerda que, aunque ahora reniegue de la abstención en su momento apretó ese botón.


La diputada gallega sostiene que al exlehendakari las bases le asocian con el aparato y que por eso no tiene porqué restar apoyos a Sánchez entre los afiliados.


También el exdiputado José Antonio Pérez Tapias --que fue adversario de Pedro Sánchez en las primarias de 2014 y que respaldó desde fuera del Congreso el 'no a Rajoy'-- considera que Patxi López es "un candidato bastante previsible" que "procede de la estructura del partido", por lo que "no es fácil que represente una alternativa".


"No se distancia tanto de Susana Díaz", ha llegado a comentar el exportavoz de Izquierda Socialistas en una entrevista en EuskalTelebista.


Cerca de este grupo 'sanchista' está también la comandante retirada Zaida Cantera, otra de las diputadas del 'no a Rajoy', aunque en su caso todavía no es militante del PSOE ya que su solicitud de afiliación aún no ha sido avalada por el partido.


El valenciano José Luis Ábalos --que no rompió la disciplina de grupo aunque dejó clara su posición cuando a finales de diciembre presentó un manifiesto animando a Pedro Sánchez a presentarse-- acaba de criticar a los dirigentes del PSOE que ahora le piden echarse a un lado.


"No pueden admitirse opiniones contrarias a la posibilidad de aspirar a ser candidato previo al sufragio --ha escrito en el diario 'El Español'--. No se puede forzar la exclusión de ningún aspirante".


Por su parte, la aragonesa Susana Sumelzo ha preferido de momento situarse al margen y sólo ha avanzado en las redes sociales que estará "siempre" con el PSOE que:




DIPUTADO DEL PSIB SECUNDA A ARMENGOL


Por su parte, el diputado balear del PSOE Pere Joan Pons --muy próximo a Francina Armengol, de quien fue jefe de gabinete-- ha seguido el giro de su secretaria general, de quien destaca, su lealtad con Pedro Sánchez.


"Armengol es una persona que va de frente, no se esconde ni usa medias verdades --sostiene--. Su posición es clara y leal con Pedro Sánchez, a quien ha expresado su opinión en primera persona".


En el caso de los diputados del PSC que votaron en contra de la investidura de Rajoy, de momento la orden es mantenerse neutrales y no interferir en la competición por el liderazgo del PSOE.


relacionada ​Patxi López: "Son tiempos de hacer propuestas claras a los militantes"
relacionada ​Javier Fernández pide lealtad al PSOE: "Si hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos"
relacionada García Page: "Una candidatura de Pedro Sánchez no conviene al PSOE"
relacionada La presidenta del PSOE de Castilla y León abandona una reunión entre gritos de “traidora”

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE