martes, 23 de abril de 2024 11:56
Economía

​Montoro otorga a los autónomos y pymes el "beneficio de la duda" para el aplazamiento del IVA

Los técnicos de Haciendan reprochan "inseguridad jurídica", pero el ministro defiende que el sistema es imprescindible en el contexto actual.

|

Facturacion 1

El ministro de Hacienda ha afirmado este miércoles que los autónomos y pymes necesitan un tratamiento especial en el IVA, por lo que ha defendido que "no hay motivo para cuestionar" el sistema "sobradamente conocido" de los aplazamientos de pago de IVA de menos de 30.000 euros para autónomos y pymes implantado hace dos décadas.


Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que con la instrucción a la Agencia Tributaria (AEAT) publicada el pasado 18 de enero se permitirá realizar de forma automática los aplazamientos tributarios de menos de 30.000 euros sin necesidad de presentar garantías de cobro.


Montoro ha descartado "ningún tipo de inseguridad jurídica", a pesar de que "habrá quien entenderá que se queda corta", pero ha indicado que "se trata de cubrir situaciones en las que no se ha ingresado el IVA". De esta forma, ha destacado que se flexibiliza el decreto ley aprobado en diciembre que eliminó la posibilidad de aplazar deudas tributarias derivadas del Impuesto de Sociedades y el IVA, salvo que se justificase que las cuotas repercutidas no hubieran sido cobradas.


Asimismo, ha explicado que con la nueva instrucción los autónomos podrán seguir aplazando o fraccionando el pago del IVA y otras deudas tributarias inferiores a 30.000 euros sin aportar garantías y lo podrán seguir haciendo durante un periodo máximo de 12 meses, salvo que el contribuyente solicite un número de plazos inferior, en cuyo caso se concederán los plazos solicitados.


La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual y se tramitarán mediante un mecanismo automatizado de resolución. En el caso de las empresas, también podrán aplazar las deudas inferiores a este importe sin presentar garantías pero en este caso durante un plazo máximo de seis meses.


"Somos muy conscientes de las consecuencias y hábitos que en términos de una crisis, la más grave y larga de nuestra historia, ha creado unas dificultades en muchísimos ámbitos del mundo económico, empresarial, de mediana empresa, autónomos, como el problema de la morosidad que ha alcanzado cotas muy altas", ha reconocido Montoro.


SE DA EL "BENEFICIO DE LA DUDA"


Asimismo, ha afirmado que a estos empresarios se les otorga el "beneficio de la duda", lo que supone "una presunción legítima que forma parte del ordenamiento jurídico", y ha recordado que el importe de estos aplazamientos ya se elevó de 18.000 a 30.000 euros en octubre de 2015.


En el caso de los aplazamientos de deudas tributarias superiores a 30.000 euros, Montoro ha precisado que se tendrá que presentar garantías y avales y será la Agencia Tributaria la que tras su análisis decidirá si se concede o no el aplazamiento que podrá ser de 12 a 36 meses y en supuestos excepcionales hasta 48 meses.


El ministro también ha avanzado que el próximo 1 de julio entrará en vigor el nuevo sistema de suministro inmediato de información (SII) para la facturación del IVA y que afecta a más de 60.000 contribuyentes, que suponen aproximadamente el 80 % de la facturación.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


Desde la oposición, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Julián López, ha alertado de la incertidumbre generada por el ministro, al que pidió concreción para acabar con ella, augurando un respaldo mayoritario de la Cámara a permitir la continuidad del régimen de aplazamientos o fraccionamientos sin aportación de garantías para importes inferiores a 30.000 euros.


"Nos parece que una mera instrucción interna, acompañada por una simple nota informativa en la web de la Agencia Tributaria, no son suficientes para acabar con esas incertidumbres de centenares de miles de autónomos y pequeños empresarios", ha señalado.


Por su parte, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha opinado que la "confusión" generada en torno al aplazamiento del IVA para pymes y autónomos precisa de una norma con rango legal, al tiempo que desde ERC, Ester Capella, ha reclamado medidas para que los autónomos "dejen de ser microempresas y se conviertan en grandes".


"SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS"


El sindicato de los Ttcnicos de Hacienda (Gestha) pide al Gobierno que se apruebe un proyecto de ley que evite "la confusión e inseguridad jurídica" que genera la concesión del aplazamiento del IVA a los autónomos y pymes "sin cumplir los requisitos legales".


Según los técnicos, la directora de Recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) ordena a la plantilla "que miren para otro lado y no se preocupen de comprobar que existen dificultades temporales de liquidez, ni que las facturas no han sido realmente pagadas", tal y como exige la ley.


El sindicato también se opone a las afirmaciones del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cuando se ha referido este miércoles a que otorgar el "beneficio de la duda" a los empresarios supone una "presunción legítima que forma parte del ordenamiento jurídico".


En contraposición, Gestha considera que la presunción que incorpora la instrucción de que las facturas no han sido pagadas "podría ser contraria al sentido de la modificación de la Ley tributaria, creando una gran inseguridad jurídica para aquellos autónomos o pymes a los que se les hubiera concedido un aplazamiento sin cumplir los requisitos legales".

relacionada ​Hacienda permite aplazar un año a pymes y autónomos el pago del IVA
relacionada Montoro responde a las recomendaciones del FMI: "España no necesita subir impuestos y menos el IVA"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE