jueves, 28 de marzo de 2024 11:39
Politica

El Congreso debate derogar la reforma de la justicia universal aprobada en solitario por el PP

Unidos Podemos busca un acuerdo con el grupo socialista para sacar adelante esta proposición no de ley para que causas como la del cámara José Couso no acaben archivadas. 

|

Congreso 10


La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados vota este jueves una proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para derogar la reforma de la Justicia Universal aprobada en solitario por el Partido Popular en 2014.


El texto propone volver a la redacción anterior a la reforma realizada por el gobierno popular en 2014 y previamente en 2009 bajo el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


Además, denuncia que con la legislación actual cualquier español que esté en misiones en el extranjero (profesionales, militares, periodistas, cooperantes, religiosos...) si son víctimas de crímenes de guerra quedarán desamparados judicialmente.


Con la reforma del 2009 se limitó la actuación de la Audiencia Nacional a casos en los que existiera víctimas españolas o en los que los responsables del delito cometido, en el caso de ser extranjeros, se encontraran en España.


La modificación acometida en 2014 reducía aún más el margen de maniobra de la Audiencia y eliminaba la posibilidad de actuar a través de denuncia o de una acusación particular.


JUSTICIA UNIVERSAL


El diputado de En Comú Podem Jaume Moya, ha denunciado que la reforma propuesta por el Grupo Parlamentario Popular "puso suficientes obstáculos" para hacer "prácticamente imposible" la aplicación de la justicia universal.


"Lo que era un referente internacional, quedó cercenada con la reforma del PSOE y con la del PP quedó prácticamente limitada" a casos muy puntuales, ha expuesto.


Como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del 2014, casos como el de José Couso --el cámara asesinado en 2003 en Irak mientras cubría el conflicto bélico del país-- no prosperaron y terminaron con el archivo de la causa por parte del alto tribunal.


No obstante en su resolución, la Sala de lo Penal recordó que el sobreseimiento podía quedar sin efecto.


La Audiencia Nacional ha denunciado por su parte que con la actual legislación se imposibilita la investigación judicial de casos similares o de otros como los relacionados con el contrabando de droga en aguas internacionales.


En abril del año pasado el Tribunal Supremo también denunció la "restricción sustancial y extrema" de los derechos de los españoles víctimas de genocidios en el extranjero provocada por la reforma del principio de justicia universal realizada en 2014 por el PP.


PROPOSICIÓN DE LEY DEL PNV


Este miércoles el PNV ha presentado una proposición de ley sobre esta misma materia con la que esperan tener el respaldo de grupos de la oposición para poder ser tramitada y que la recuperación de la justicia universal sea una realidad en esta legislatura, según ha defendido en la Cámara Baja el portavoz de Justicia de los nacionalistas vascos Mikel Legarda.


Según la proposición de ley registrada por el PNV, los tribunales españoles sólo podrían renunciar a juzgar estos delitos si lo hace de forma fehaciente un tribunal internacional o inhibirse en favor de la Justicia del país donde se hayan cometido los hechos.

relacionada El Supremo se muestra crítico con la reforma de la justicia universal del PP
relacionada El PP en bloque impone en el Congreso los nuevos límites a la Justicia Universal
relacionada El Supremo abandona la investigación sobre el asesinato del cámara José Couso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE