jueves, 28 de marzo de 2024 12:57
Sociedad

La Guardia Civil localiza en la sierra de Madrid un zulo con material de los GRAPO

En su interior hallan documentación que serviría a la Benemérita para esclarecer actos terroristas como la muerte del empresario Pluvio Cordón.

|

Foto 1 zulo madridcopia


La Guardia Civil ha hallado este jueves en la Sierra Norte de Madrid un antiguo zulo de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO.


En él se ha encontrado información sobre objetivos de esta organización terrorista y documentación sobre el funcionamiento interno de la banda. También se ha encontrado productos de primera necesidad preparados para ser usados en caso de huída. 


El hallazgo se ha producido en el marco de la operación Nobel-Constancia. La zona donde fue localizado ya había sido inspeccionada con anterioridad por la Guardia Civil ya que distintas líneas apuntaban a la misma como lugar de reunión y acampada de miembros de la banda, en la que meses antes se había encontrado material para dormir a la intemperie.


Según ha informado el Ministerio del Interior, a falta de un examen más exhaustivo, las primeras investigaciones señalan que el zulo data del año 2000, momento en el que la organización terrorista se encontraba en plena reorganización directiva y orgánica.


ACLARAR ATENTADOS NO RESUELTOS


Para Interior, la localización de este depósito supone, además de un golpe contra la infraestructura del grupo que hasta la fecha sigue oculta, la posibilidad de esclarecer atentados cuya autoría aún se desconoce. El examen forense de los elementos encontrados determinará si es posible resolver en el futuro atentados cometidos por los miembros del PCE(r)-GRAPO.


A pesar de que desde el año 2007 esta organización terrorista no tiene capacidad operativa y la Guardia Civil detuvo a todos sus miembros en la clandestinidad, el PCE(r)-GRAPO no ha renunciado a la lucha armada y centra sus esfuerzos en la captación de nuevos militantes.


Por este motivo, la Guardia Civil mantiene abiertas diversas líneas de investigación para localizar la parte de la infraestructura que todavía permanece intacta y así evitar su posible utilización en caso de una hipotética vuelta a la actividad terrorista.


LA PRIORIDAD, ENCONTRAR LOS RESTOS DE PUBLIO CORDÓN


En relación al PCE(r)-GRAPO, la Guardia Civil mantiene como objetivo prioritario la localización de los restos mortales del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995. Actualmente se encuentran investigados en este procedimiento miembros históricos de la organización.


Además, continúan las investigaciones encaminadas a la total desarticulación del grupo, tratando de resolver todas aquellas acciones terroristas que hasta la fecha no tienen autor conocido o no han sido esclarecidas.

relacionada La ex miembro del GRAPO Manuela Ontanilla, detenida en París
relacionada El juez procesa a dos 'grapos' por el secuestro hace 20 años del empresario Publio Cordón
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE