miércoles, 24 de abril de 2024 15:13
Politica

​Estas son las claves de la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, Vistalegre II

La formación morada decide su futuro para los próximos años en un escenario de división y confrontación |Sobrevuela la amenaza de un vacío de poder si tanto Iglesias como Errejón dimiten.

|

Errejon iglesias 2


La suerte está echada. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón escenifican su batalla final durante este fin de semana en el madrileño Palacio de Vistalegre.


Podemos celebra este sábado y domingo la recta final de su segunda Asamblea Ciudadana Estatal, en el que se decidirá la nueva dirección del partido así como el rumbo que la formación morada tomará para “ganar al PP en 2020 y poner las instituciones al servicio de la gente”. Pero en estas dos jornadas se dirime mucho más que el rumbo a seguir de cara a las elecciones generales de 2020.


Se trata de su segundo congreso estatal en menos de tres años. Atrás queda la asamblea ciudadana fundacional de octubre de 2014. En la de este fin de semana, aunque las caras sean las mismas, el partido está gravemente fracturado.


La división interna que han escenificado --sobre todo tras la investidura fallida de Pedro Sánchez—ha llevado a Podemos al borde del colapso. Y no es una exageración. De los resultados de Vistalegre II dependerá si el partido sale reforzado o se produce un vacío de poder insólito. Es el todo o nada.


¿DE QUÉ VA ESO DE LA ASAMBLEA CIUDADANA?


Las asambleas ciudadanas de Podemos son su principal órgano, como las convenciones nacionales del Partido Popular –que se celebra también este fin de semana—o los congresos del PSOE.


La asamblea ciudadana está compuesta por los inscritos en el partido. En este caso no existen las figuras de delegados o compromisarios. Todas las decisiones se toman en votación universal.


¿POR QUÉ SE LLAMA VISTALEGRE?


Como ya se ha dicho, lo de este fin de semana es la recta final de varias semanas de proceso. Esta Asamblea Ciudadana se convocó a principios de diciembre y culmina el domingo 12 de febrero.


El nombre viene de la primera Asamblea, que se celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid. En esta ocasión, el escenario será el mismo, aunque ya se le empezó a llamar así incluso antes de que se concretase dónde se iba a celebrar.


¿QUÉ DIFERENCIA ESTA ASAMBLEA DE LA ANTERIOR?


Iglesias y Errejón llegan a esta cita más alejados que nunca, tras una campaña interna repleta de duras acusaciones cruzadas, que han puesto de manifiesto las diferencias estratégicas pero también personales que existen entre ellos y, sobre todo, entre sus equipos; enfrentamiento ante el que la tercera corriente, los anticapitalistas, ha tratado de mantenerse al margen.


Si hace dos años y medio fueron los anticapitalistas quienes dieron la batalla contra el sector oficialista, en esta segunda cita la contienda se libra entre los dos bandos en los que se ha dividido la dirección estatal que surgió entonces: pablistas y errejonistas.


El equipo con el que Iglesias arrasó en esa cita, copando el Consejo Ciudadano Estatal, llega ahora enfrentado a Vistalegre e incluso mermado, tras la salida de algunos de los que eran estrechos colaboradores del líder y que se han quedado por el camino debido a las disputas internas.


El equipo promotor que capitaneó la constitución de Podemos como partido en 2014, formado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre, se ha disuelto. Ahora, Iglesias y Errejón compiten entre ellos por marcar el rumbo de la formación y por el control de la dirección, y los tres últimos se han apartado de los órganos de dirección, aunque Monedero se ha volcado apoyando al equipo del líder.


¿QUÉ SE VA A DECIDIR?


En Vistalegre II se decide nada menos que al nuevo secretario general de Podemos. Pero también a los integrantes de la nueva dirección, en concreto 62 miembros del consejo ciudadano -- el órgano de dirección política--; el rumbo político que ha de seguir el partido y cómo se va a organizar.


Los inscritos participan de forma telemática en seis votaciones diferentes: han de elegir el documento político, el documento organizativo, el documento ético, el documento de igualdad, la lista al Consejo Ciudadano Estatal y el nuevo secretario general. También se elige el órgano disciplinario de Podemos, la comisión de garantías.


En total hay cinco candidaturas: la de Pablo Iglesias, Podemos para todas; la de Íñigo Errejón, Recuperar la ilusión; la de Miguel Urbán, Podemos en movimiento; la Lista blanca y Podemos en equipo.


Pero por encima de todo, en este congreso se decidirá cómo se va a poner fin a la fractura de los dos sectores mayoritarios, pablistas y errejonistas. Y el futuro político de su número uno y dos, Iglesias y Errejón.


LAS BASES SON LAS QUE DECIDEN


Todo lo que se decide en Vistalegre II lo votan de forma directa las bases del partido, esto es, el censo de inscritos, 456.725 personas.


A diferencia con otros partidos, las bases las conforman los inscritos en la página web de Podemos y no tienen obligación de pagar ninguna cuota de afiliación.


Los inscritos podrán votar hasta las 20.00 horas de este sábado 11 de febrero. Los resultados de las votaciones se darán a conocer el domingo a las 14.00 horas.


EL MEOLLO ESTÁ EN LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO


Pablo Iglesias se ha encargado de dejar claro esta es una votación clave, sobre todo en lo que se refiere a la dirección. Iglesias se ha comprometido a que dimitirá si no logra más del 50% de consejeros que la lista de Errejón.


Como las listas son abiertas, así que se puede votar a candidatos de listas diferentes. Con el sistema ‘Desborda’, que es la ley electoral con la que se configura la dirección de Podemos, se introduce un sesgo que favorece la lista más votada, aunque asegura un cierto equilibrio para garantizar que haya representación de las minorías, como es el caso de los Anticapitalistas, que esta vez aspiran a entrar en la dirección del partido.


IGLESIAS VS. ERREJÓN


Las diferencias entre el número uno y dos de Podemos quedaron claras en sus ponencias para el congreso. La clave está en la estrategia que deberá seguir Podemos en los próximos años.


Se trata de un desencuentro personal y entre sus equipos. Los análisis de Iglesias y Errejón difieren. Sobre todo en lo que se refiere al millón de votos que perdieron en las elecciones del 26J.


El primero considera que el problema radicó en que actuaron de forma tibia, lo que muchos de sus votantes no entendieron. Por el contrario, el segundo cree que las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 20D pecaron de soberbia e inmadurez, algo que les pasó factura en los siguientes comicios.


Es por eso que Errejón considera que la estrategia de Podemos no es la correcta, que hace falta un golpe de timón e ir encaminados hacia acuerdos con otras formaciones políticas. También duda del papel que Podemos tiene como oposición.


Algo de lo que disiente Iglesias, quien piensa que el partido morado lo está haciendo bien en su papel de oposición y marcando la agenda parlamentaria.


La alianza con Izquierda Unida también ha pasado factura. Mientras que Iglesias está decidido a ampliarla, Errejón duda de su utilidad.


LA AMENAZA DE LAS DIMISIONES Y EL VACÍO DE PODER


Habrá que ver con qué porcentaje ganará Iglesias como líder. Errejón pide el voto para Iglesias como secretario general. Es una votación separada. Pero también quiere que gane su lista a la dirección y sus ponencias.


Iglesias se enfrenta solo al diputado andaluz Juan Ignacio Moreno Yagüe como candidato a la secretaría general. Apenas hay dudas de que Iglesias vuelva a ser elegido Secretario General.


Cosa bien diferente son la dirección y los documentos, a los que se enfrenta con su número dos. Errejón dejó claro que él no asumiría el liderazgo y podría su cargo a disposición de la dirección.


Si esto sucedira, Errejón se impone a Iglesias, Iglesias dimite y el número dos también, el caos estaría asegurado en la formación morada. Habría que elegir a un nuevo secretario general a través de la convocatoria de una nueva consulta a las bases.


Y el problema es que Podemos podría estar un año con un equipo interino en el caso de que gane el documento organizativo de Errejón, puesto que este establece un plazo de 12 meses para la convocatoria de la próxima asamblea ciudadana estatal.


LAS DEMÁS CARAS


Desde luego, en Vistalegre II el enfrentamiento más intenso es entre Iglesias y Errejón. Pero también lo es entre pablistas y errejonistas.


También tendrán la suya Miguel Urbán, cabeza de lista del sector Anticapitalista; o Juan Carlos Monedero, que no va en ninguna lista pero se ha posicionado contra Errejón; lo mismo que el secretario de Organización Pablo Echenique.


Carolina Bescansa, se ha descolgado tras renunciar a ir en ninguna lista y no estará en la nueva dirección. Las que sí estarán serán las número dos de las principales listas: la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero y la afín al secretario político de Podemos, laportavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.


EL DÍA DESPUÉS


Pase lo que pase este fin de semana, los problemas del partido morado no desaparecerán ahí, ya que ambos sectores reconocen que el proceso de integración posterior, gane quien gane, será muy complicado.


Fuentes del equipo del líder afirman que "habrá que tragar mucha saliva" pero que todos deberán trabajar para confeccionar una dirección integradora y cerrar heridas. Desde el sector 'errejonista' también asumen esta tarea como fundamental, aunque ven a los 'pablistas' con poca voluntad de construir una dirección plural si gana la lista y las propuestas de Iglesias, y temen ser 'purgados'.

relacionada Iglesias y Errejón, más alejados que nunca en la recta final de la campaña previa a Vistalegre II
relacionada Iglesias quiere ganar para acabar con las dinámicas que dan "una imagen patética" de Podemos
relacionada PP Y PODEMOS, CARA Y CRUZ DE ESTE FIN DE SEMANA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE