jueves, 4 de junio de 2020 15:33
Sociedad

Prisión sin fianza por riesgo de fuga para Correa, Crespo y 'El Bigotes'

|

CorreaCasoGrtel


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado el ingreso en prisión, al considerar que existe riesgo de fuga, de los considerados cabecillas de la trama Gürtel --y que han sido condenados en la pieza 3 de la causa por los amaños en contrataciones de feria internacional de Turismo Fitur-- Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.


La medida se toma después de que la fiscal Anticorrupción encargada de esta pieza haya solicitado el ingreso inmediato en la cárcel de los cabecillas de la trama en las comparecencias celebradas este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que estaban citados para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.


El turno de comparecencias lo ha abierto Francisco Correa, condenado a 13 años de prisión. Su abogado ha solicitado como alternativa a la entrada de su cliente en prisión un escrito que certifica que ha pedido el desbloqueo de sus cuentas en Suiza para hacer frente al pago de las responsabilidades civiles de todos los condenados.


ANTICORRUPCIÓN


La Fiscalía Anticorrupción también había solicitado el inmediato ingreso en prisión, sin fianza, para los principales cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel; Pablo Crespo, considerado el 'número 2' de la organización y condenado a 13 años y tres meses de cárcel; y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión.


La fiscal encargada de esta pieza ha solicitado esta medida en una serie de comparecencias celebradas este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en las que se ha citado a los cabecillas de la trama para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.


Francisco Correa ya tiene retirado el pasaporte, está obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel que se instruyen o se juzgan en Madrid. Por su parte, Pablo Crespo, también tiene fijadas algunas medidas cautelares como las comparecencias.


El pasado viernes se dio a conocer la primera sentencia del caso Gürtel dictada por el tribunal valenciano, en la que se condenaba a 11 personas a penas que oscilan entre los tres y 13 años de prisión. Se decidió absolver a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a un técnico de la Administración valenciana, Juan Bover.


Tras conocerse el fallo, las defensas de los condenados anunciaron su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) solicitando, entre otras cuestiones, la nulidad por posible "contaminación" del tribunal.


Pese a estos recursos y hasta que haya una resolución firme, las partes podían solicitar la ejecución de la sentencia, algo que se está produciendo estos días. Ahora será el tribunal valenciano el que tenga la última palabra y decida al respecto lo que estime más oportuno.


relacionada Correa, Crespo y El Bigotes, a la cárcel por la trama Gürtel de Valencia
relacionada Juicio por el ‘caso Gürtel’: Bárcenas reconoce la existencia de la ‘caja B’ del PP
relacionada La mujer de Bárcenas usa la estrategia de la Infanta Cristina en el juicio de la Gürtel

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil