sábado, 20 de abril de 2024 06:08
Politica

Santamaría pide que C’s no cuestione al Constitucional porque dan alas a los independentistas

La vicepresidenta del Gobierno garantiza que el Ejecutivo vela por el cumplimiento de las resoluciones del alto tribunal. 

|

Santamaria rivera


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no cuestione la independencia del Tribunal Constitucional (TC) "para no dar argumentos a los que la critican cada día" y ha garantizado que el Ejecutivo vela por el cumplimiento de sus resoluciones.


En respuesta durante el Pleno del Congreso de los Diputados a Rivera, que le ha pedido a PP y PSOE que acaben con el bipartidismo judicial en los tribunales, Santamaría ha defendido que la mayor muestra de su independencia es su unanimidad "en los asuntos más importantes del país" --en referencia a la deriva soberanista en Cataluña y un día después de que el TC anulara las resoluciones del Parlament que daban vía libre a la celebración de un referéndum independentista este año.


"Esto demuestra que para esos magistrados su primer y único deber es con la Constitución que interpretan y su única responsabilidad con el pueblo español al que tienen el honor de servir. La mayor muestra de independencia es no dar argumentos a los que la critican cada día", ha asegurado la vicepresidenta.


PENDIENTE DE RENOVACIÓN


El alto tribunal tiene pendiente la renovación de cuatro de sus magistrados a propuesta del Senado que el próximo siete de marzo elegirá a los candidatos pactados poro el PP y PSOE y que le han presentado los parlamentos autonómicos. Un sistema que, según el presidente de Ciudadanos implica que Ferraz y Génova se repartan el tribunal.


"Ustedes y el PSOE no han entendido que el país está cambiando. Los tribunales no pueden reproducir un Parlamento", ha asegurado el líder de Ciudadanos que le ha pedido "valentía" para despolitizar la Justicia y le ha recordado que su formación planteará una reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, una vez se haya producido la renovación de los magistrados.


MÉRITO Y CAPACIDAD


Al respecto la vicepresidenta ha reconocido que ha existido negociaciones entre los dos principales partidos para renovar a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional -entre ellos el presidente Francisco Pérez de los Cobos y la vicepresidenta Adela Alsasua- y ha precisado que garantizar la independencia del órgano supone el respeto a la Ley y la primacía del interés general.


Además ha defendido el actual sistema de elección de magistrados y ha lamentado que en España se critique este modelo que, pese a su similitud con otros como el italiano, alemán, francés y portugués, "es incluso más riguroso en incompatibilidades y en nombramientos" dado que, ha dicho, el principal requisito de independencia es el mérito y la capacidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE