miércoles, 24 de abril de 2024 00:15
Sociedad

España sí que es país para viejos: el envejecimiento de la población es irreversible

Los demógrafos consideran que el nuevo Comisionado para el Reto Demográfico no debe invertir esfuerzos y recursos en cambiar esta realidad, sino centrarse en adaptar las estructuras del Estado de bienestar a esta realidad.

|

Envejecimiento poblacion 1


Los demógrafos consideran que el envejecimiento de la población en España es irreversible. Además, creen que el nuevo Comisionado para el Reto Demográfico --creado por el Gobierno-- no debería invertir esfuerzos y recursos en cambiar esta realidad. Su cometido, consideran,  ha de centrarse en adaptar las estructuras del Estado de bienestar a esta realidad que "ha venido para quedarse".


La científica titular del Grupo de Investigación del Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC), Dolores Puga, afirma, antes de participar en una mesa redonda sobre demografía organizada por Funcas, que está "a la expectativa" sobre el alcance y trabajos del nuevo organismo cuyo único precedente en España se encuentra en Galicia --una comunidad que cuenta con 'plan de dinamización demográfica'-- que, a su juicio, "va a chocar de frente con todas las evidencias científicas".


"El envejecimiento ha venido para quedarse y no lo vamos a arreglar de ninguna manera porque no tiene solución", asevera, para añadir que es el resultado de una evolución a largo plazo de los países europeos, que "se han vuelto más eficientes en su proceso reproductivo".


NO HAY QUE GENERAR ALARMA


Según explica, España, en el pasado, necesitaba generar muchos nacimientos para mantener el volumen de una población en la que había muchas defunciones, pero que en la actualidad la población es muy longeva y necesita menos nacimientos para mantenerlo. 


"Sencillamente, nos hemos vuelto más eficientes en este sentido", apostilla esta experta en demografía, que asegura además que "no hay ninguna evidencia en ningún lugar del mundo en que la transición demográfica se haya revertido".


Puga censura las "alarmas" generadas en torno a la proyección del INE para 2050, que advierte de que España contará con 17 millones de personas mayores de 65 años, ocho millones más que en la actualidad. 


Si bien considera que este estudio es "técnicamente impecable", también sostiene que hipotetiza sobre fenómenos que son "altamente variables", como los flujos migratorios, el umbral de la vejez o la tasa de ocupación por edad y género. 


"Cuidado con generar alarmas sobre una proyección única donde hay mucho margen de incertudumbre", insiste esta experta.


Tercera edad 1


LA FECUNDIDAD NO SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA


Preguntada por la fecundidad en España, Puga cree que "hay margen de mejora", pero que no deja de ser una cuestión "individual", que "en ningún caso" podrá solucionar el envejecimiento de la población en España. 


"Es importante porque la población, encuesta tras encuesta, dice que le gustaría tener más hijos de los que finalmente puede tener, pero facilitar estos deseos reproductivos no va a solucionar los problemas demográficos", añade.


Por su parte, el subdirector del Centre d'Estudis Demogràfics catalán, Andreu Domingo, ha indicado tras su participación en la mesa redonda 'El nuevo escenario migratorio en España', organizada por Funcas, que también está "expectante" sobre el Comisionado para el Reto demográfico y sostiene que el contenido del real decreto por el que se crea es "bastante vago".


A su juicio, los tres temas que marca --envejecimiento, despoblación y población flotante-- son "apasionantes", pero desconoce cómo se van a abordar y qué análisis hará este organismo de los mismos. 


"No entiendo qué intención hay detrás" de la desploblación y sostiene que "no conduciría a casi nada" si se pretendiera distribuir de forma equitativa a la población. En cuanto al envejecimiento, se ha mostrado "pesimista" si este tema de aborda desde una perspectiva economicista.

relacionada El envejecimiento de la población no disparará los costes sanitarios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE