jueves, 24 de octubre de 2019 06:55
Sociedad

Condena de seis años para Blesa y cuatro y medio a Rato por las tarjetas black

|

Rato blesa black


La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a cuatro años y medio a su sucesor y presidente de Bankia Rodrigo Rato por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con sus 'tarjetas black'.


La Sala de lo Penal ha condenado a los 65 acusados, con penas que van de los 3 meses a los 6 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida.


Tanto para Blesa como para Rato, las penas se corresponden con las que solicitaba el fiscal Alejandro Luzón.


Al exdirector general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, el tribunal le ha considerado colaborador y cómplice del sistema que se desarrolló y ha sido condenado a dos años y seis meses. 


Sin embargo, a los tres se les ha absuelto del delito de administración desleal.


Los hechos probados de la sentencia describen la operativa dirigida por Blesa y después por Rato y que fue llevada a cabo por el entonces Director General de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj. Él comunicaba los nombres de los usuarios, los límites operativos mensuales y anuales, autorizaba las ampliaciones de esos límites y de los que dispondrían de código PIN.


Por esta razón el tribunal le considera no solo colaborador de un delito continuado de apropiación indebida sino también cómplice de la mecánica descrita, y de "contener bajo su control y al margen del conocimiento de terceros distintos de los usuarios de las tarjetas de las que disfrutaban los miembros de los dos órganos de gobierno, dando de este modo cobertura a la merma del caudal de la entidad por la atención a los intereses lucrativos de sus beneficiarios".


RATO QUISO SORTEAR EL LÍMITE SALARIAL


El tribunal dictamina que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se llevó esta práctica a Bankia y "mantuvo la misma dinámica en todos los aspectos" atribuyéndose una tarjeta en su paquete retributivo y cuyo uso fue en detrimento del caudal de la entidad; de esta forma compensaba las restricciones salariales marcadas por el Real Decreto Ley 2/2012, con el que se limitaba en esta cantidad los sueldos en los bancos con préstamos públicos.


La Sala de Lo Penal hacen constar el caso del exconsejero ejecutivo de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri, Francisco Verdú, el cual no hizo uso de la tarjeta que recibió a su llegada a Bankia "por no venir contemplada en su paquete remuneratorio". Verdú, que declaró en calidad de testigo en el juicio, fue más allá al afirmar que advirtió a Rato de que no la usara porque al no figurar en el contrato y no requerir presentación de justificantes, le pareció una "mala praxis".


Rodrigo Rato 4


TARJETAS EXCLUSIVAMENTE DE REPRESENTACIÓN


La Sala concluye que este sistema nace bajo la presidencia de Jaime Terceiro --que declaró como testigo en la vista oral-- para dignificar las retribuciones de los consejeros a través de una tarjeta VISA que vendría a complementar las dietas que ya recibían.


Concluye que los plásticos se entregaban con un límite mensual y como compensación de los esfuerzos y dedicación a la entidad.


Posteriormente en 1995, con la incorporación de nuevos consejeros Terceiro informó de que esas tarjetas VISA eran exclusivamente para gastos de representación, en el desempeño de su función de consejeros.


SISTEMA OPACO


La Sala respalda la tesis del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón y de las acusaciones particulares (ejercidas por Bankia, BFA y el FROB) y populares (CIC y CGT) de que las visas no se incluían dentro de las relaciones contractuales ni tampoco figuraban en el certificado de haberes que facilitaba Caja Madrid para la declaración de la renta.


Todos los acusados, según explica la sentencia, conociendo la previsión legal y estatutaria sobre la única percepción dineraria contra la entidad, que era la dieta y después de comprobar que la tarjeta corporativa no respondía a ello "les dieron el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de Caja Madrid, contribuyendo con su proceder a la merma del mismo propiciada por el acusado Miguel Blesa".


Miguel blesa


ATENUANTE DE REPARACIÓN DEL DAÑO


Luzón, que les acusó de tener una actitud de "pillaje y rapiña" solicitó en su informe de conclusiones finales que se aplicase la atenuante simple para aquellos acusados que ingresaron las cantidades extraídas en Bankia o en el FROB si bien no pidió ningún tipo de atenuante para aquellos que las consignaron judicialmente, a la espera de la sentencia.


El tribunal ha acordado aplicar la atenuante muy cualificada para los primeros (Sánchez Barcoj, José Manuel Fernández Norniella, Luis Blasco, Matías Amat, Luis Gabarda, Miguel Corsini, Arturo Fernández, Juan Emilio Iranzo, Francisco Javier López Madrid, Jorge Rábago, Virgilio Zapatero, Ricardo Romero de Tejada, Ramón Espinar, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Ignacio de Navasqües, Beltrán Gutiérrez y José María Buenaventura Zabala) y la atenuante simple para los que consignaron las cantidades judicialmente.


Tanto Blesa como Rato tendrán que responder de forma solidaria a todas las cantidades de las que dispusieron los acusados, que las acusaciones fijan en 12 millones de euros. El tribunal tampoco acepta la petición de Bankia de que se aplicase a los dos expresidentes de Caja Madrid la atenuante de reparación del daño porque habían devuelto una parte del dinero porque entiende que esas cantidades son muy inferiores a la propia petición de Bankia de indemnización de carácter solidario de 12 millones de euros.


CUATRO AÑOS PARA MORAL SANTÍN


El exdirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín --el que más dinero gastó con la tarjeta con 456.522 euros-- es condenado a cuatro años de prisión y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán --en prisión por el 'caso Marsans'-- es penado con dos años.


Por otro lado, la Audiencia condena al expresidente de la Asamblea de Madrid y exconsejero de la caja Ramón Espinar a un año de cárcel. Impone ocho meses de prisión al exministro socialista Virgilio Zapatero, el cual fue el único de los 65 acusados que empleó el turno de última palabra para reivindicar su inocencia.


Una de las condenas más bajas recae sobre el empresario y expresidente de la CEIM Arturo Fernández, penado a medio año de prisión por el uso personal que hizo con su plástico. Entre todos cargaron un total de 15 millones de euros entre 1999 y 2012 aunque solo se ha juzgado lo posterior a 2003 ya que la actividad delictiva de la etapa previa habría prescrito.


UN EXJEFE DE LA CASA REAL


Para los exconsejeros Francisco Baquero Noriega, Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca, Antonio Romero Lázaro, Francisco José Moure y Jorge Gómez Moreno impone la pena de tres años y dos meses. Mientras que para Rodolfo Benito Valenciano, José María de la Riva, Gonzalo Martín Pascual, recaen tres años de cárcel.


Por otro lado, Rubén Cruz Orive, Antonio Rey de Viñas Sánchez-Majestad, Antonio Cámara Eguinoa, Javier de Miguel Sánchez, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, Francisco José Pérez Fernández y Miguel Ángel Abejón Resa son condenados a dos años y medio de prisión.


Medio año menos para Juan José Azcona Olondriz y Pablo Abejas Juarez, Ricardo Morado, Ramón Ferraz Ricarte, Mariano Pérez Claver, Juan Manuel Astorqui Portera, Carmen Contreras, Carlos Vela, Ramón Martínez Vilches, María Enedina Álvarez y José Ricardo Castro, así como para el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno


Para el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella recae un año de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño. Al igual, el tribunal impone la misma pena para Darío Fernández Yruegas, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Alberto Recarte García Andrade, Jesús Pedroche Nieto, Ignacio de Navasqües Cobián y Luis Blasco Bosque. José María Arteta Vico, Mercedes Rojo Izquierdo son penados con un año y seis meses de cárcel.


PENAS INFERIORES


Las penas inferiores recaen para María del Carmen Cafranca Cavestany, Juan Gómez Castañeda, Cándido Cerón Escudero, que son condenados a un año y ocho meses de prisión, así como un año y medio de prisión para Carlos María Martínez Martínez, Santiago Javier Sánchez Carlos, Manuel José Rodríguez González; y un año y tres meses para Pedro Berdía Pérez.


Un año y dos meses de prisión son impuestos para Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro Ojeda y Rafael Eduardo Torres Posada; mientras que para Luis Gabarda Durá, Matías Amat Roca, Gabriel María Moreno Flores y José Acosta Cubero reace un año de cárcel.


Las penas más leves, sólo de meses, son para Beltrán Gutiérrez Molines, José María Buenaventura (8), Francisco Javier López Madrid (6), Juan Emilio Iranzo y Miguel Corsini (4). Jorge Rábago es el que menos pena tiene, tan solo tres meses de prisión.


relacionada El caso de las tarjetas 'black' queda visto para sentencia
relacionada El fiscal Anticorrupción se niega a rebajar las penas para Rodrigo Rato y Miguel Blesa por las ‘black’

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil