jueves, 14 de noviembre de 2019 09:28
Politica

​Técnicos nucleares denuncian "represalias" para favorecer la reapertura de Garoña

|

Garoa


La Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) ha denunciado que en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se están imponiendo "represalias" y una "cultura del miedo" hacia los técnicos y especialistas, con el fin de promover una "desregulación encubierta" que facilite la reapertura de la central nuclear de Garoña o el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.


La ASTECSN, constituida por técnicos del CSN, ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados un informe con 31 propuestas para mejorar el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear, según ha informado esta asociación en un comunicado.


El pleno del CSN avaló el pasado día 8 la reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima a Euskadi, si sus propietarios (Endesa e Iberdrola) realizaban algunas mejoras en la seguridad de las instalaciones. Tras el respaldo del CSN, la decisión definitiva de permitir o no la reapertura de la planta, que permanece cerrada desde 2012, corresponde al Gobierno central.


"CACIQUISMO"


La presidenta de la ASTECSN, Nieves Sánchez Guitián, ha criticado la "politización" del CSN, y ha denunciado el nombramiento de consejeros del CSN como Javier Dies (PP), del que ha destacado que fue "impuesto" por el Gobierno del Partido Popular "sin haber recibido el respaldo del Parlamento". Estas designaciones --ha denunciado-- "restan independencia" y suponen "una muestra de caciquismo".


En lo que respecta a Garoña, Sánchez Guitián ha advertido de que "nunca las evaluaciones técnicas deben plantearse como excusa de decisiones políticas". Por ese motivo, ha afirmado que "nunca se debería emitir un informe favorable para una autorización de explotación cuando se incluyen condiciones imprescindibles para poner en marcha el reactor". El permiso para la reapertura --ha añadido-- "solo debería darse si ya se han realizado las modificaciones exigibles".


La asociación también ha criticado que el Pleno del CSN --constituido por tres consejeros designados a instancias del PP y dos propuestos por el PSOE-- "no entra en materia técnica" a la hora de adoptar sus decisiones, y que a los inspectores residentes "se les ha impedido hablar directamente con los técnicos especialistas".


Además, ha censurado que el pleno del Consejo "no establece líneas estratégicas y no marca hojas de ruta en cuestiones relevantes"; y que "no debate siempre sobre los criterios a aplicar", ni "resuelve discrepancias".


"CULTURA DEL MIEDO"


La presidenta de la asociación ha afirmado que la mayoría del pleno "termina aprobando lo que las direcciones técnicas proponen sin preocuparse de sus fundamentos", y que dichas direcciones técnicas "promueven una cultura del miedo, aplicando represalias cuando lo han considerado necesario".


En la misma línea, ha censurado que en el Consejo de Seguridad Nuclear "no se crean grupos de trabajo abiertos, sino que se busca la compartimentación de los trabajos y el clientelismo". Todo ello unido al "secretismo de algunos expedientes, como los de Garoña, el del Almacén Temporal Centralizado (ATC) o Palomares".


De esa forma --ha añadido-- "se genera el ambiente adecuado para promover una desregulación encubierta, sin que nadie asuma la responsabilidad por omisión por todo aquello que no se mira, sin que se justifique el por qué".

relacionada Reabrir la central nuclear de Garoña sale cuatro veces más barato que desmantelarla
relacionada El Gobierno deberá decidir sobre la reapertura de Garoña tras el sí del CSN
relacionada El CSN impone diez condiciones para dar su sí a la central de Garoña

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil