viernes, 29 de marzo de 2024 02:33
Politica

​Empresarios de la Gürtel declaran que recibían instrucciones para facturar

Según sus testimonios, la trama les indicaba cantidades, conceptos y la empresa a la que debían remitir el cobro por trabajos que podían ser para eventos o para "particulares".

|

Izquierdo gurtel José Luis Izquierdo, contable de la trama.


Varios empresarios que han declarado este martes como testigos en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) han afirmado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que el contable José Luis Izquierdo les daba instrucciones de cómo facturar los servicios contratados por Francisco Correa indicando la cantidad, concepto y la empresa a las que debían remitir el correspondiente cobro.


Uno de los testigos que ha explicado este 'modus operandi' ha sido el sastre Rafael Caballero que ha constatado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que confeccionó trajes para Correa y los exalcades de Majadahonda y Boadilla del Monte (Madrid) Guillermo Ortega y Arturo González Panero --imputado en otra pieza del 'caso Gürtel'--. Según ha dicho, la relación "estrictamente profesional" con el 'cabecilla' de la trama comenzó a finales de los años 90 cuando se lo presentó el exeurodiputado del PP Gerardo Galeote y desde entonces pasó a ser un "cliente habitual".


El sastre ha apostillado que, tras mandar el albarán de la prenda encargada, era Izquierdo el que le "devolvía la llamada" para indicarle cómo facturar: "Me tienes que facturar esta cantidad, poniendo este concepto", ha añadido.


"A veces eran traseras para un evento, cortinajes, cosas así", ha denunciado Caballero, al tiempo que ha recalcado que él no realizó este tipo de prendas. En este sentido, ha precisado que estas facturas "normalmente" se emitían a Special Events, pero que también se pusieron a nombre de Easy Concept u Orange Market.


Eso sí, a preguntas de la defensa de Izquierdo, ha subrayado que "imagina" que el contable recibía instrucciones de algún superior. Asimismo, sobre las prendas que encargó el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega --tanto para él como para su mujer Gema Matamoros--, ha dicho que normalmente los pagaba él, salvo "una o dos veces" que lo facturó a nombre de su empresa, Sundry Advices.


Otro de los testigos, Eduardo Rodríguez, ha señalado ante el tribunal esta misma forma de actuar por parte de la trama y ha asegurado que hablaba por vía telefónica con Izquierdo sobre los pagos. Este carpintero ha recordado haber realizado trabajos para eventos --no ha especificado cuáles-- y "particulares" para Correa y para Ortega, a encargo del líder de la red corrupta, según ha dicho.


ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS DE CORREA Y ORTEGA


También han testificado dos empleadas del presunto 'cerebro' financiero de la trama, Luis de Miguel, que han confirmado que la Gürtel contrató los servicios de asesoramiento en este despacho y que era el propio De Miguel quien les llevaba personalmente la contabilidad de las sociedades. Guillermo Ortega también requirió este tipo de asesoramiento, han aseverado ambas trabajadoras.


La testigo Verónica Castañer, que trabajaba en este despacho, ha recordado que Pasadena Viajes, Easy Concept, Orange Market --pertenecientes al entramado societario propiedad de Correa-- eran algunas de las sociedades que solicitaron los servicios de De Miguel.


Castañer ha señalado que recibía instrucciones para hacer aumento y reducciones de capitales, así como préstamos participativos. Además, aunque no ha podido constatar si existía un listado denominado 'Empresas PC' en el que se reflejaba todas las sociedades de la Gürtel, sí ha afirmado que vinculaba las empresas españolas y extranjeras con el mismo cliente, es decir, con Correa.


No obstante, a preguntas del propio Luis de Miguel --que ejerce su propia defensa-- ha precisado que nunca realizó ninguna operación comercial irregular de algún cliente durante el tiempo que estuvo trabajando en este despacho.

relacionada Crespo y ‘El Bigotes’ prefieren cumplir su condena en la moderna prisión de Soto del Real
relacionada Correa, Crespo y El Bigotes, a la cárcel por la trama Gürtel de Valencia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE