sábado, 20 de abril de 2024 14:51
Internacional

España no quiere que una Escocia independiente forme parte de la UE

Esta firme postura tiene el objetivo de mandar un mensaje contundente a Cataluña: si llegase la hipotética independencia se quedaría sin el amparo economómico y social de la UE. 

|

Escocia


Si Escocia se independiza del Reino Unido, España lo respetará pero no permitirá que se quede en la Unión Europea ya que considera que pertenece al club comunitario al formar parte del Reino Unido y que saldrá del mismo en cuanto se consume al Brexit. 


Si el resultado del nuevo referéndum que ha anunciado la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon para 2018 fuese declarar la independencia, Escocia será tratada como un tercer estado y tendrá que "ponerse a la cola" para negociar su ingreso en la UE. 


Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en Lima (Perú) al inicio de su primera gira latinoamericana. Sin duda, esta firme postura se explica teniendo en cuenta a Catalña, ya que España no quiere "alentar ningún movimiento secesionista" en Europa. 


Además, su inflexibilidad no es ninguna sorpresa: España es uno de los pocos países europeos que no ha reconocido la independencia de Kosovo, a pesar de que hace ya casi dos décadas de la campaña de la OTAN que separó de facto a la provincia de mayoría albanesa del resto de Serbia. 


Ahora bien, la firmeza tiene una excepción: Irlanda del Norte. España sí admite el trato diferenciado que el Ulster puede recibir y ello en virtud de sus especiales relaciones con Irlanda. 


relacionada Escocia plantea un nuevo referéndum antes de que el Reino Unido abandone la UE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE