sábado, 20 de abril de 2024 06:05
Economía

La factura de la luz bajó en febrero, pero fue bastante más cara que el año anterior

Los consumidores han pagado en los dos primeros meses del año cerca de un 25% más en su factura eléctrica que en el mismo periodo de 2016.

|

Factura luz


El precio doméstico de la electricidad experimentó en febrero una bajada del 11,9% con respecto a enero, pero se situó un 18,9% por encima de los niveles marcados en el mismo mes de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).


El descenso de precios en febrero se produjo tras las fuertes subidas, del 8,8%, experimentadas en enero, un mes marcado por el aumento de la demanda por la ola de frío, el escaso recurso hidráulico, la menor contribución de la eólica y el encarecimiento del gas y del carbón.


El resultado de febrero interrumpió ocho meses consecutivos de subidas en el recibo de la luz. Además, el INE muestra que, si se toman los dos primeros meses del año, el recibo marca un precio acumulado un 4,1% inferior al registrado en los dos últimos meses de 2016.


En todo caso, los consumidores han pagado en los dos primeros meses del año cerca de un 25% más en su factura eléctrica que en el mismo periodo de 2016, en base del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Un hogar medio destinó 145 euros al recibo de la luz en los dos primeros meses del año, frente a 116 euros en los dos primeros meses del año anterior. Para realizar una comparación homogénea, se han tomado 28 días de febrero de 2016, que fue bisiesto.


Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.


Conforme a este simulador, en febrero la electricidad se abarató un 14,3% con respecto a enero, aunque fue un 20,7% más cara que en el mismo mes de 2016. La factura media de febrero ascendió a 63,25 euros, frente a 73,81 euros en enero y 52,41 euros en febrero de 2016.


La factura de la luz arrancó el año 2016 con importantes caídas en los meses de enero (10,6%), febrero (6,5%), marzo (0,4%) y abril (3,1%). Sin embargo, a partir de mayo cambió de tendencia para entrar en una espiral alcista, que no se cortó hasta este mes de febrero.

relacionada El INE confirma que el IPC se mantuvo en el 3% en febrero
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE