jueves, 28 de marzo de 2024 15:40
Internacional

Cuatro muertos y varios heridos en un tiroteo cerca del parlamento británico

La Policía cree que se trataba de un 'lobo solitario' | El agresor fue abatido a tiros después de apuñalar a un agente y atropellar a varias personas en el centro de Londres.

|

Westminster 3 1


Un total de cuatro personas han muerto, entre ellas un policía, en el atropello y posterior ataque cometido por un hombre armado con un cuchillo que ha sido abatido por la Policía a las puertas del Parlamento británico, según el último balance ofrecido por el máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía, Mark Rowley.


Según ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa, además de los cuatro muertos hay 20 personas heridas. Por lo que se sabe hasta ahora, una mujer ha muerto atropellada en el puente y se cree que otra víctima mortal también se habría producido allí.


El oficial ha indicado que la investigación está en curso para esclarecer el suceso y ha aclarado que de momento todo apunta al hecho que ha habido un "único atacante".


Por otro lado, Rowley ha pedido una vez más la colaboración ciudadana y que la población se mantenga "alerta" y ha avanzado que "en los próximos días habrá más policías en las calles de Londres" y que, en caso de ser necesario, se contará también con el Ejército, además de reforzarse la seguridad en la red de transporte.


"Haremos todo lo posible para proteger los ciudadanos de Londres", ha prometido el responsable policial, que ha lamentado la pérdida de "uno de los nuestros" en el ataque mientras cumplía con su obligación de defender a la población.


Rowley no ha querido entrar en detalles sobre la investigación en curso y ha pedido cautela, avanzando que se peinará toda la zona en investigación de pruebas que ayuden a esclarecer los hechos.

LOS HECHOS


Los hechos se han producido poco después de las 14.00 horas, hora local. En un primer momento, un vehículo ha atropellado avarios peatones y turistas que se encontraban en el puente de Westminster.


Según ha explicado a la prensa la doctora Colleen Anderson, del hospital de St. Thomas, una mujer murió allí, además de una decena heridos más, "personas con heridas menores, y otras catastróficas", ha precisado. Además, una mujer fue rescatada de aguas del Támesis por los servicios de emergencia y se encontraría en estado grave.


Después del atropello, el vehículo acabó empotrándose contra la valla del recinto del Parlamento. Allí, el conductor del vehículo, armado con un gran cuchillo, entró en el recinto de acceso al edificio del Parlamento, apuñalando a una agente, antes de ser abatido por disparos de la Policía.


El diputado conservador Tobias Ellwood le hizo el boca a boca y trató de contener la hemorragia a la agente hasta que llegaron los servicios de emergencia en un helicóptero medicalizado, según informa el 'Telegraph', pero finalmente murió.


Quentin Letts, un periodista parlamentario del 'Daily Mail', ha explicado a Press Association que vió a un hombre vestido de negro atacar a un agente antes de ser abatido cuando intentaba entrar a la Cámara de los comunes.


El hombre "traía una cosa en su mano, parecía como algún tipo de palo" y después de que dos agentes intentaran detenerlo, uno de ellos "cayó a tierra". "Pude ver al hombre de negro moviendo su brazo como si estuviera apuñalando", ha añadido. 


A continuación, siguió corriendo hacia la entrada y, a pesar de las advertencias de dos agentes de paisano instándole a que se detuviera, "los ignoró y le dispararon dos o tres veces", ha relatado Letts.


'INCIDENTE TERRORISTA'


Poco después de los hechos, la Policía Metropolitana informaba de un "incidente terrorista" y estableció un perímetro de seguridad en la zona, además de instar a la población y a los numerosos turistas en la capital que se mantuvieran alejados de la zona del Parlamento, Whitehall, el puente de Westminster, el puente Lambeth, la calle Victoria hasta el cruce con Broadway y Victoria.


Además, como medida de seguridad, se procedió al cierre de la estación de metro de Westminster, mientras que el conocido London Eye --la noria panorámica al lado del Támesis-- fue parada como medida de seguridad y algunos turistas se quedaron en su interior.


En el interior del Parlamento se estaba celebrando una sesión de la Cámara de los comunes, que fue suspendida y se procedió a clausurar el edificio. 

Agentes fuertemente armados se encargaron de llevar a lugares seguros tanto a los parlamentarios como al personal y visitantes. También procedió a evacuar a la primera ministra, Theresa May.


La Cámara de los comunes y la Cámara de los Lores han anunciado que este jueves celebrarán las sesiones que tenían previstas a su hora fijada. Los presidentes de ambas cámaras han agradecido a las fuerzas de seguridad su actuación.


Por su parte, May ha convocado una reunión de emergencia del conocido como comité COBRA, en el marco del cual el Gobierno analiza situaciones de emergencia como atentados terroristas. El Ejecutivo, sin embargo, no ha revelado si tiene previsto elevar el actual nivel de alerta, situado en 'severo' --el segundo más alto--.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE