martes, 16 de abril de 2024 16:32
Economía

La colombiana Promigas muestra su interés en hacer una oferta por Electricaribe

Promigas cuenta con una cartera de alrededor de 3 millones de usuarios en Colombia, aproximadamente el 40% del mercado nacional de distribución de gas natural. 

|

Electrocaribe2


La energética colombiana Promigas ha mostrado su interés en presentar una oferta por Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa en el país, en el proceso de liquidación que abrirá el Gobierno de Colombia.


"Vamos a mirarlo con detalle", señaló el presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio en el marco de la Asamblea General de la compañía, según informa el diario 'El Espectador'.


A pesar de ello, Celia reconoció que la operación de adquirir Electricaribe puede ser "muy difícil", ya que precisa de un nivel de inversiones "muy alto".


El presidente de Promigas destacó que la operación podría tener su sentido para la compañía, ya que cuenta con 1,5 millones de usuarios de gas en la costa, mientras que la cartera de clientes de electricidad de Electricaribe es de 2,5 millones.


No obstante, Celia aseguró que, además del tema económico, hay que evaluar la regulación, un aspecto en el que Gas Natural Fenosa ha hecho especial hincapié solicitando un marco estable para hacer frente situación crónica de fraude e impagos que desde hace años sufre Electricaribe y que le ha llevado a alcanzar una deuda de sus clientes superior a los 1.300 millones de euros.


Promigas cuenta con una cartera de alrededor de 3 millones de usuarios en Colombia, aproximadamente el 40% del mercado nacional de distribución de gas natural. Además, opera y mantiene alrededor de 24.000 kilómetros de redes de distribución de energía eléctrica, llevando este servicio a más de 321.000 usuarios en 38 poblaciones del departamento del Cauca, en el Sur del país.


El pasado miércoles, Gas Natural Fenosa inició el arbitraje internacional contra Colombia con la presentación de una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés) por la decisión de liquidación de Electricaribe.


La multinacional española pide al Gobierno colombiano la devolución de Electricaribe, en la que posee una participación del 85%, con un marco regulatorio viable o, en su defecto, se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, con arreglo a valoraciones preliminares, superará los 1.000 millones de dólares (unos 927 millones de euros).

relacionada Gas Natural Fenosa presenta ante un tribunal de Naciones Unidas la demanda contra Colombia
relacionada Gas Natural reclamará en su demanda 1.000 millones de euros al Gobierno colombiano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE