viernes, 19 de abril de 2024 09:35
Sociedad

Se cumplen 40 años de Los Rodeos, el peor accidente de la historia de la aviación civil

Las malas condiciones meteorológicas, el cierre durante dos horas del aeropuerto y un fallo de comunicación entre un piloto y la torre de control provocó que el 27 de marzo de 1977 murieran 583 personas por la colisión de dos 'jumbos' 747. 

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LosRodeos Tenerife


El 27 de marzo de 1977 tuvo lugar la peor tragedia aérea de la historia de la aviación civil en Los Rodeos (Tenerife). En el accidente, una colisión de dos 'jumbos' 747, murieron 583 personas en plenas maniobras de despegue. 


Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, un chárter de la aerolínea holandesa KLM que volaba desde el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, en dirección al aeropuerto de Gran Canaria, y el vuelo PAA 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York, procedente del aeropuerto internacional de Los Angeles, hacia el aeropuerto de Gran Canaria.


LosRodeos Tenerife3


Los dos Boeing acabaron en Tenerife e impactaron en plena pista del aeropuerto de Los Rodeos después de haberse visto forzado a aterrizar allí por una bomba del movimiento independentista MPAIAC obligó a cerrar el aeropuerto de Gran Canaria. 




INVESTIGACIÓN


Entonces, la investigación responsabilizó al piloto de la compañía holandesa KLM del choque de los aviones. El motivo de esta acusación fue por no respetar las indicaciones de la torre de control, aunque las condiciones meteorológicas jugaron un papel fundamental.


LosRodeos Tenerife2


Los investigadores se preguntaron cómo un piloto tan veterano y de tan alta capacitación pudo cometer tamaño error y apuntan tres factores: 1) se le veía muy presionado por las rígidas restricciones horarias que acababan de aprobarse en Holanda para las tripulaciones y que podían obligarle a suspender el vuelo, con más retraso aún; 2) la niebla cambiante hacía más difícil tomar decisiones en cabina; y 3) hubo interferencias en la radio que impidieron que una de las órdenes claves de la torre llegara con claridad a Van Zanten.


Y también apreciaron tres factores más que contribuyeron a lo que pasó: los pilotos y la torre no emplearon el lenguaje adecuado para sus comunicaciones, el PanAm se confundió de salida ("pero nunca dio pista libre, sino que avisó dos veces de que rodaba por ella"), y la "inusitada congestión" impulsó a la torre a efectuar maniobras de rodaje por la propia pista que, si bien son reglamentarias, "no son estándar y pueden ser potencialmente peligrosas".


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