jueves, 25 de abril de 2024 19:42
Internacional

Un juez de Hawai extiende indefinidamente el bloqueo al segundo veto migratorio de Trump

El fiscal del archipiélago afirma que el lenguaje utilizado en la orden "es como un cartel de neón parpadeando 'Prohibición a los musulmanes"

|

Donald trump economia mundial


Un juez federal de Hawai ha extendido este miércoles su orden de bloquear la orden ejecutiva aprobada el 6 de marzo por el presidente norteamericano, Donald Trump, por la cual se veta la entrada en los Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y se restringe drásticamente el número de refugiados que acepta el país cada año.


El juez Derrick Watson emitió el 15 de marzo una orden temporal para bloquear la aplicación de la orden ejecutiva, apenas un día antes de que entrara en vigor. En respuesta, el mandatario describió la resolución como "una extralimitación judicial sin precedentes", asegurando que no descartaba recorrer esta decisión ante el Tribunal Supremo.


La resolución fue la segunda derrota para el decreto migratorio de Trump, después de que un tribunal federal de Seattle bloqueara la primera versión en febrero. En respuesta, el mandatario cargó duramente contra la Justicia, si bien abandonó finalmente el proyecto.


El fiscal del Departamento de Estado Chad Readler ha afirmado durante la vista que Hawai sólo ha mostrado preocupaciones generalizadas sobre el efecto de la orden sobre los estudiantes y el turismo, y ha recalcado que suspender el programa de refugiados no tiene impacto sobre el Estado.


Sin embargo, el fiscal general de Hawai, Daouglas Chin, ha resaltado que el lenguaje utilizado en la orden "es como un cartel de neón parpadeando 'Prohibición a los musulmanes, Prohibición a los musulmanes'", según ha informado la cadena de televisión norteamericana NBC.


El segundo veto migratorio fue aprobado unas semanas después de que fuera bloqueado el primero, con la retirada de algunos de los elementos más controvertidos, y excluyendo de la lista de países Irak. En el segundo documento figuran como países vetados Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen.


Sin embargo, los estados gobernados por el Partido Demócrata y varias organizaciones civiles acudieron a los tribunales afirmando que el nuevo documento era una versión similar al anterior.


El veto migratorio original causó escenas de caos en los aeropuertos del país a causa de que fue emitido un viernes por la tarde y no hacía distinción entre aquellas personas con 'tarjeta verde' y las que no tenían este documento, dejando miles de personas bloqueadas a las fronteras.

relacionada ​Trump saca una nueva versión del veto migratorio contra los musulmanes
relacionada La justicia rechaza la apelación de Trump contra la anulación de su veto migratorio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE