viernes, 29 de marzo de 2024 08:46
Sociedad

El CGPJ autoriza al exdirector de Antifraude catalán a comparecer ante la comisión del Congreso

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha autorizado este lunes al exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso a comparecer ante la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

|


Dealfonso 1La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha autorizado este lunes al exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso a comparecer ante la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.


La comisión de investigación arranca este miércoles con la comparecencia del propio exministro y del exdirector de Antifraude, los dos protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho de Fernández Díaz que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.


El órgano de control de los jueces considera que "el objeto y la finalidad" de la comisión de investigación "no es incompatible con el ejercicio de la función jurisdiccional ni su comparecencia compromete su imparcialidad e independencia". En cualquier caso, al tratarse de un magistrado, la comparecencia del exdirector de Antifraude está sujeta al marco legal de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPEJ). Así, las preguntas no podrán versar sobre datos o declaraciones "que se refieran a su cargo o función jurisdiccional".


La Comisión Permanente del CGPJ recuerda así a la presidenta del Congreso que, en base al artículo 76.2 de la Constitución y de la normativa concordante, existe el deber constitucional de comparecer y colaborar con las comisiones de investigación pero, en el caso de jueces y magistrados en activo, los asuntos abordados "no podrán versar sobre datos o declaraciones que se refieran a su cargo o función jurisdiccional".


"La interpretación conjunta del citado artículo 76.2, en relación con el artículo 117.1 de la Constitución, y el debido respeto a la inmunidad judicial, como elemento integrante, inescindible y no disponible de la independencia judicial, exige modular dicha comparecencia cuando se trata de jueces y magistrados en activo en la forma prevista en el artículo 399.1, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial", remarca.


El CGPJ ha subrayado también que el magistrado ha manifestado su deseo de acudir voluntariamente para facilitar datos o declaraciones que no se refieran a su cargo y función y ha recalcado que el permiso se otorga por el tiempo indispensable para efectuar la comparecencia.


Tanto De Alfonso, que está citado el próximo miércoles a las cuatro de la tarde, como Fernández Díaz, que comparecerá inmediatamente después, contarán con diez minutos de intervención inicial y, a continuación, cada grupo dispondrá de quince minutos para formularle las preguntas que considere oportunas, a las que deberán responder en ese momento, siguiendo el modelo de los interrogatorios judiciales. Tras atender a cada grupo, cerrará el compareciente con una intervención final de cinco minutos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE