jueves, 28 de marzo de 2024 22:38
Politica

​Aparece el informe perdido del caso Faisán y el juez abre una pieza separada

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha cancelado de momento las declaraciones de Eugenio Pino y Martín Blas.

|

Eugeniopinofernandezdiaz


El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha cancelado las declaraciones del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el que era su subordinado Marcelino Martín Blas, previstas para este miércoles, después de que el Ministerio del Interior haya encontrado el informe sobre el chivatazo del 'caso Faisán' que había elaborado la Unidad de Asuntos Internos.


Según han informado fuentes jurídicas, después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 citara a declarar a Pino y Martín Blas, recibió un oficio del Ministerio del Interior con el informe, por lo que ha decidido incorporarlo a una pieza separada y reservada del 'caso Faisán'.


El del 'caso Faisán' es un informe de más de cien páginas que utilizó un programa informático avanzado para analizar el cruce de llamadas de los implicados en este chivatazo a la red de extorsión de ETA que tenía como base el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).


Este análisis ya fue aportado al proceso judicial en el que fueron condenados el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector jefe José María Ballesteros. En aquella ocasión, sin embargo, se utilizó otro sistema de rastreo menos preciso.


LA POLICÍA DIJO QUE NO CONSERVABA COPIA


El magistrado había requerido el pasado mes de febrero el mencionado informe para consultarlo, pero la Dirección General de la Policía le comunicó que no conservaba copia ni en papel ni en formato digital del informe, por lo que no podía atender a su solicitud de remitir con urgencia el documento.


Y ahora, el departamento que dirige José Ignacio Zoido ha informado esta mañana de que, tras "una revisión manual de documentos y legajos de la Secretaría de Estado de Seguridad", ha aparecido un informe titulado 'Informe de análisis operativo' elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, "cuyo contenido podría corresponder con el documento reclamado por el juez".


"Al no constar en su título la palabra 'Faisán' ni el número de diligencias a las que el juez hacía referencia, el informe no fue encontrado en una primera revisión informática de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad", explica Interior en un comunicado.


USO EXCLUSIVO POLICIAL


Ante ello, la Secretaría de Estado cursó la instrucción de que se realizará una "revisión manual y detallada" de los documentos y de su contenido, que ha tenido como resultado la localización del informe que aparece con el título 'Informe de análisis operativo', que lleva grabado en cada página la leyenda 'Copia' así como 'Uso Exclusivo Policial'.


De la Mata había citado el miércoles para que declarasen sobre este asunto el ex director operativo de la Policía y el que era por entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos, justo después de que dos subordinados de Pino en la brigada especial que él mismo creó corroboraran ayer ante el magistrado la existencia del mencionado informe, aunque no concretaron el contenido del mismo.


Según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas presentes en esta declaración, la comisaria que dirigía la brigada creada por Pino, Nuria Mazo, indicó al juez que a finales de enero de 2013 tenía tres copias del informe y que una de ellas se la entregó a Martín Blas y las otras dos al entonces director operativo, quien a su vez se quedó una y llevó la otra, con Mazo presente, al despacho del entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó.


La comisaria señaló que en el despacho también estaba en aquel momento el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y que Pino le entregó el documento a Cosidó y éste se lo pasó a Martínez, quien aseguró que lo leería.


Después de esta declaración, De la Mata había decidido citar a Pino y Martín Blas, como responsables de la Policía y de Asuntos Internos, respectivamente, pero una vez que ha aparecido el informe e Interior lo ha entregado al magistrado, éste ha decidido suspender de momento estas comparecencias.

relacionada ​La Policía encuentra el informe perdido del 11M y lo envía a la Audiencia Nacional
relacionada ​Zoido reconoce que existen informes policiales que no aparecen
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE