viernes, 29 de marzo de 2024 07:41
Sociedad

​Las cofradías españolas piden no entender las procesiones como "un espectáculo"

Los devotos rechazan ser vistos como "un carnaval, una chirigota o una hoguera de San Juan". Algunas ciudades apagan el alumbrado público.

|

Procesion


Juntas de cofradías y hermandades de España han pedido para esta Semana Santa que cada paso sea fiel a su acento, ya sea andaluz o castellano, y prime el silencio, la solemnidad, la devoción popular y el respeto a las imágenes, ya que la procesión "no es un espectáculo". Asimismo, esperan que les acompañe el buen tiempo para poder salir a las calles.


En concreto, el Hermano mayor de las Cofradías Fusionadas de Málaga, Eduardo Rosell, pide de cara a esta Semana Santa "respeto" a las imágenes pues, tal y como explica, con ellas se hace "una catequesis" de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.


"El silencio en las calles es complicado pues cada uno tiene sus formas de expresar sus sentimientos, el respeto supone ver la procesión con cierta devoción, no es un espectáculo, ni un carnaval ni una chirigota, ni una hoguera de San Juan, son imágenes religiosas que están en una iglesia y tienen un culto y devoción, algunas de muchos años", explica a Europa Press.


También ha indicado que en su ciudad han solicitado que se quiten los luminosos para que estas luces artificiales no roben protagonismo a los pasos y todo sea más solemne y mejore la estética. Además, destaca el "atractivo cultural" de la Semana Santa de Málaga que favorece al turismo, al transporte, al alojamiento y la hostelería.


APAGAR EL ALUMBRADO


En Valladolid, el Ayuntamiento les ha concedido su petición de apagar el alumbrado y cubrir los semáforos de los tramos por los que pasan, cuidando que esto no suponga un problema de seguridad.


En cuanto al silencio, Esteban explica que es un rasgo "primordial" en las procesiones castellanas donde son más reacios a expresar el sentimiento en voz alta. "Lo expresamos con el silencio", asegura. Por ello, frente a la polémica generada este año acerca de algunas procesiones castellanas que habían adquirido un acento andaluz, Esteban aboga por "no perder la personalidad".


NI DEPORTIVAS NI CHICLES


En esta línea, la presidenta de la Junta de Cofradías de Toledo, Ana Pérez, ha indicado que el recogimiento y el silencio es algo ya muy conseguido en las procesiones de Toledo. Además, afirma que la gente cada vez tiene más respeto hacia los pasos y, dentro de las propias hermandades, respeto de las normas, como por ejemplo, no llevar deportivas o no ir comiendo chicle.


Mientras, el Hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, Félix Ríos, en cuanto a la iluminación, considera que el Ayuntamiento ya vela año tras año por "la estética", especialmente en las procesiones nocturnas, pero cree que las cofradías también deben ser "prudentes" y "tampoco cargar a la ciudad con una excesiva petición de cosas".

relacionada La misa del Domingo de Ramos marca el inicio de la quinta Semana Santa del Papa Francisco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE