jueves, 28 de marzo de 2024 16:29
Politica

​El PSOE pide que las excedencias para el cuidado de los hijos computen como horas trabajadas

Consideran una "injusticia" y contrario a la Ley de Igualdad que los funcionarios que piden estos permises pierdan méritos en los concursos

|

Isabelrodriguezpsoe


El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se garantice que en los concursos públicos para la provisión de puestos de trabajo se compute, a efectos de valoración del trabajo y los méritos desarrollados, el tiempo que los candidatos hayan permanecido en excedencia, reducción de jornada y otros permisos establecidos para proteger la maternidad y facilitar la conciliación laboral, personal y familiar.


Según apuntan los socialistas, a pesar de que tanto la Ley de Igualdad como el Estatuto Básico del Empleado Público contemplan esta circunstancia, "se tiene conocimiento de que no se ha previsto su cumplimiento en el concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los servicios periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior", convocado el pasado 21 de marzo.


"En el mismo, se ha penalizado a algunas funcionarias que pidieron una excedencia para cuidar a sus hijos, ya que ese periodo no les cuenta como trabajado y pierden por tanto méritos en los concursos de traslado", denuncia la formación en el texto de la iniciativa.


Para la secretaria adjunta del PSOE, Isabel Rodríguez, firmante de la propuesta, se trata de algo "ilegal, porque no atiende las indicaciones de la Ley de Igualdad y del Estatuto de la Función Pública, pero ante todo es una injusticia".


EL ESTADO DEBE PROMOVER LAS REDUCCIONES


Según explica, "la Ley de Igualdad expresa claramente que la administración general del Estado tiene que promover excedencias, reducciones de jornada o permisos para favorecer la maternidad y la conciliación".


Además, "la Administración está obligada por Ley a contemplar esos permisos como trabajo efectivamente realizado a la hora de avanzar en la carrera profesional, y por lo tanto lo que se está produciendo en este tipo de concursos, en los que que no se está atendiendo a la Ley, es una grave injusticia", ha insistido.


Sin embargo, a su juicio, el Gobierno 'popular' está "penalizando a las funcionarias y funcionarios públicos" que deciden acogerse a la excedencia por cuidado de hijos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE