jueves, 28 de marzo de 2024 17:34
Economía

Los autónomos se convierten en los nuevos generadores de empleo

Han creado casi 20.000 nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre de 2017. | Desde diciembre de 2016 el empleo generado por los autónomos ha crecido a un ritmo del 1,8%.

|

Trabajoautonomos


Los autónomos generaron 217 empleos netos cada día en el primer trimestre del año, lo que ha supuesto la creación de un total de 19.597 nuevos puestos de trabajo en este periodo de tiempo, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).


Concretamente, de los casi 20.000 empleos netos creados, 15.519 corresponden a nuevos puestos de trabajo asalariado y 4.078 a personas que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).


El número de trabajadores autónomos por cuenta ajena contratados por un autónomo ha pasado de los 856.906 registrados en diciembre de 2016 a los 872.425 actuales. Por lo tanto, el empleo generado por los autónomos ha crecido a un ritmo del 1,8%, superando al ritmo total de crecimiento del empleo, que se ha situado en el 0,6%, según ATA.


Hasta marzo, el número de autónomos que estaban dados de alta en la Seguridad Social ha superado los 3,1 millones. De esta cifra, cuatro de cada diez (1.222.341 personas) estuvieron constituidas o pertenecieron a algún tipo de forma societaria, mientras que el 61,7%(1.973.028) se refirió a los autónomos personas físicas.


De los casi dos millones de autónomos, ATA ha puesto de relieve que uno de cada cinco (433.225 personas) tienen al menos a un trabajador a su cargo, cifra que está por encima del 20,9% registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, los autónomos empleadores han aumentado un 1,8% en los tres primeros meses del año.


BAJA EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS SIN EMPLEADOS


El número de empleadores ha crecido un 1,8% hasta marzo y el número de autónomos sin empleados a cargo ha bajado hasta situarse en las 7.774 personas.


Dentro del aumento de los autónomos que tienen al menos un trabajador a su cargo, ATA ha puesto de relieve el aumento del número de autónomos con cinco o más trabajadores, ya que ha sido el que ha registrado el único descenso. Así, este colectivo ha reducido su número de trabajadores en 807 personas en este trimestre.


No obstante, por otro lado ha destacado el incremento de los autónomos que han pasado de emplear a dos trabajadores, ya que han crecido en 3.070 empleadores en los tres primeros meses del año y han pasado a dar empleo a 186.506 personas. Un total de 2.891 autónomos han podido contratar a su primer trabajador en este periodo.


AUMENTO EN LA CONSOLIDACIÓN DE SU ACTIVIDAD


ATA ha afirmado que "cada día hay más autónomos que consolidan su actividad", ya que dos de cada tres autónomos llevan al frente de su negocio más de tres años y el 55,1% tiene más de cinco años de antigüedad. En el otro lado, se han situado el 14,7% de los emprendedores que ha iniciado su actividad por cuenta propia hace menos de un año.


Para la organización, el descenso de 0,9% de los autónomos que llevan entre 1 y 3 años dados de alta en este trimestre, del 3,9% de los que llevan de 6 a un año y el aumento del 4,4% de los que llevan entre 3 y 5 años confirma la "consolidación de los autónomos que se dieron de alta gracias a las medidas del impulso al trabajo autónomo puestas en marcha en los últimos cuatro años".


El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recalcado que "cada vez hay más autónomos empleadores" y más empleo generado. De hecho, cree que con estas cifras "no hay motivo para no incentivar y apoyar a los autónomos y que así sigan siendo el motor de la economía de este país".


Amor ha insistido en que los autónomos crecen a un "ritmo mayor que el empleo por cuenta ajena" y que el empleo que crea este colectivo "perdura en el tiempo". También considera que la ley de medidas urgentes para los autónomos facilitará que surjan nuevas actividades y favorecerá al crecimiento económico "aún más si cabe".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE