viernes, 29 de marzo de 2024 09:05
Economía

​Los vendedores de coches, en alerta por la caída de ventas a particulares

Las matriculaciones de turismos aumentaron un 1,1% en abril, pero cayeron un 14,4% descontando a los profesionales.

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Concesionario


Las matriculaciones de turismos ascendieron a 101.375 unidades en abril, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las asociaciones de referencia del sector, que son Anfac, Faconauto y Ganvam.


Las asociaciones consideran que el "estancamiento" durante el mes se debe en buena parte a la celebración de la Semana Santa de este año en abril, lo que contrasta con el calendario de 2016, en el que las festividades cayeron en marzo.


Durante el mes, el mercado de vehículos particulares experimentó una caída del 14,4%, lo que contrasta con el comportamiento del de alquiladores, en el que se produjo un incremento del 35,8%.


Por su parte, el canal de empresa crece un 11,5% en este periodo y el de alquiladores lo hace un 10,4%. En cuanto al conjunto del mercado, desde el inicio de 2017 se han registrado 409.286 matriculaciones, lo que supone un incremento del 6,1% y el mejor cuatrimestre de arranque del año desde el año 2009.


Sin embargo, los resultados se encuentran todavía lejos de los registros anteriores a la crisis, ya que en 2008 se matricularon 471.303 unidades y en 2007 se llegó a las 532.346, indican las asociaciones.


ANFAC Y GANVAM


Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, "la estacionalidad de la Semana Santa, celebrada este año en abril, ha marcado el desarrollo de las matriculaciones del mes".


"Por un lado, el mercado de particulares ha obtenido unas cifras marcadamente negativas ya que, al estancamiento que se viene notando durante los últimos meses, se ha unido que abril ha tenido dos días laborables menos y que, durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente", indicó.


En el lado positivo, Randulfe destaca que la Semana Santa ha disparado las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches, que han renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística, tanto en Semana Santa como para lo que resta de año.


El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, consideró que, "sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida" de los vehículos.


"La excepción viene marcada por la buena marcha del turismo que empuja no sólo las cifras de ocupación hotelera sino también de las ventas de alquiladoras que se preparan para un nuevo año récord. Con estos datos sobre la mesa, urge reforzar la demanda interna si queremos recuperar posiciones perdidas y superar los 1,2 millones de coches vendidos. Estaríamos hablando de un crecimiento del 5%", indicó.


FACONAUTO


El presidente de la patronal de concensionarios Faconauto, Jaume Roura, señaló que los dos días hábiles menos en abril que "han penalizado mucho los resultados del mes, esto es indudable". "Sin embargo, independientemente de esto, lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año", señaló.


"De ahí que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo tiempo, registran cifras también un tanto 'infladas'. Ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock", explicó.

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